jueves, septiembre 17, 2009

Hulk: Onslaught Impact



The Incredible Hulk vol. 2 números 444 y 445

Títulos: Onslaught Impact 1: Cable Visión (444); Onslaught Impact 2: Bailando en la oscuridad (445)

Títulos originales: Onslaught Impact 1: Cable Vision (444); Onslaught Impact 2: Dancing in the dark (445)

Guion: Peter David

Lápiz: Angel Medina

Tinta: Robin Riggs


Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 42 y 43, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"¡Hulk! ¡No estás en tu sano juicio! Aún así, mi paciencia tiene un límite ¡Suelta ya a Cable!" (Tormenta)

-"Primero se apoderó de mi mente. Y luego de esta ciudad. Ayudar a esta gente es como vengarme un poco. Y así será como lo venzamos. Poco a poco." (Hulk)

-"En todas partes. Eso tan sólo era un escenario. Hay muchos más que iré proporcionándoos. Y cada vez que creáis haber triunfado...volveréis al punto de partida. Y cada vez que muráis, os preguntaréis si es de verdad...o si otra agonía os aguarda. Ven por mí, pues, Hulk, para lo que te va a servir..." (Onslaught)

Reseña: A finales de los 90 del siglo XX, los ejecutivos de Marvel añoraban tanto los tiempos en que se vendían cientos de miles, e incluso millones, de una serie, que decidieron quemar todas sus naves: entregaron el destino del Universo Marvel a Bob Harras, un editor en jefe agresivo en sus planteamientos. En breve, se puso manos a la obra, con un único objetivo: el de aumentar las ventas a toda costa y sin ningún respeto a los lectores ni al noveno arte. Con sus antecedentes, ya podríamos habernos hecho una idea de lo que perpetraría, pues cuando Harras era el editor de las series mutantes, dio rienda suelta a Jim Lee, Rob Liefeld y el resto de la tropa de dibujantes top-ventas que impusieron su disparatada forma de crear cómics ninguneando a los buenos guionistas.

Primero se cargaría a todos los superhéroes actuales en una saga con pretensiones épicas, la de Onslaught, para después apoyar el inicio de una nueva y desastrosa etapa, con el beneplácito de Tom DeFalco, la de Heroes reborn, donde los dibujantes top-ventas Rob Liefeld y Jim Lee reinterpretarían el origen de casi todos los superhéroes de Marvel. Una mala época, la verdad.

La saga de Onslaught es una concatenación de malas ideas. Este supervillano que acabará (temporal y aparentemente) con casi todos los superhéroes surge de la interacción psicológica entre el Profesor Xavier y su rival Magneto. Nace un ente maligno, mezcla de la frustración de Xavier por su carencia de éxito en conseguir la armonía entre mutantes y humanos, y la ira de Magneto, que pretende imponer a los mutantes sobre el resto; una criatura que aprenderá a manifestarse fuera de la mente de Xavier donde se engendra y que poseerá los poderes combinados de sus padres, esto es, poderes psíquicos y magnéticos.

Muy a su pesar, Peter David, a quien no le agradaba que le impusieran argumentos externos, pero que, en este caso, le era inevitable sufrir las consecuencias de la macrosaga mutante de Onsglaught dada su magnitud, hizo lo que pudo para que la serie no se resintiera demasiado. Se puede decir que salvó a Hulk de un final peor en toda esta macrosaga. En ésta, el gigante esmeralda tendrá un papel accesorio y relevante, ya que ambos bandos, los héroes y el villano, manipularán la mente del goliat de jade para utilizar su enorme y creciente fuerza en contra del enemigo.

Sólo los números que narra Peter David merecerán la pena. El 444 y 445 de The Incredible Hulk contienen el cruce con la saga de Onslaught antes del gran enfrentamiento final de los héroes contra el susodicho poderoso mutante. En el primero, el 444 de la presente serie, narrado desde la perspectiva subjetiva de Cable, el gigante esmeralda ha sido poseído mentalmente por Onslaught para cumplir la misión de quitar de enmedio al dicho mutante. Nathan le combatirá tanto mental como físicamente, aunque sus poderes se encuentren mermados, acompañado de Tormenta, miembro de la Patrulla X, en una batalla campal contra el coloso verde.
En el 445, Hulk se ha liberado del control mental de Onslaught, así que se empeña en vengarse de él realizando un ataque sorpresa aprovechando que, según cree, no se lo esperará y que se ha debilitado de un ataque conjunto reciente de los superhéroes. El Capitán América, líder de la resistencia, considera que no es el momento de atacar de nuevo, pero no le impide que lo intente. Algunos superhéroes, por distintos motivos, como el Halcón o la Visión, se contagian de su entusiasmo ante una posible victoria y le acompañarán en su misión casi suicida contra uno de los villanos más poderosos jamás conocidos. Sin embargo, antes de alcanzar su objetivo, los únicos superhéroes que le han seguido perderán totalmente su confianza en el goliat de jade por el carácter antisocial y egoísta del mismo.

No hay comentarios: