domingo, septiembre 13, 2009

The Incredible Hulk vol. 2 número 443

Título: Entonces y ahora

Título original: Then and now

Guion: Peter David

Lápiz: Angel Medina

Tinta: Robin Riggs

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk número 42, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Uno por uno, los aniquiló. Sus maneras eran calmas y sin prisa, su actitud impasible, aunque en un momento dado se permitió una pequeña sonrisa." (El narrador)

-"Érase una vez en Alaska, que hubo dos mujeres, dos monstruos, y una noche de fuego y persecuciones."(El narrador)

Reseña: Tras dos números manteniendo la (pseudo)incertidumbre sobre la supervivencia del protagonista, Peter David revela el paradero de Hulk. Recordemos que se le daba por muerto a causa de una bomba nuclear que le lanzó el gobierno americano, ya que el coloso esmeralda, en un acto de altruismo sin parangón, se autoproclamó como el autor de los últimos atentados terroristas que precipitaban al mundo hacia una guerra mundial.

A partir del presente episodio se le aportará un nuevo rumbo a la serie y dejaremos atrás el Hulk repeinado y charlatán en pro de uno más antisocial, parco en palabras y arisco. Si observamos algo perdido al protagonista, posiblemente influyó que a Peter David no le iba muy bien ni profesional ni sentimentalmente. En cuanto a lo primero, las altas esferas querían retornar al antiguo Hulk y presionaban al guionista para que tendiera hacia esas ideas del pasado y, además, asumiera argumentos externos de macrosagas de las que este autor no tenía interés ni le agradaban porque interrumpían sus propias líneas argumentales. También hemos de recordar que Peter David estableció en esta serie un vínculo con su relación matrimonial dedicando sus historias a su esposa, matrimonio que estaba haciendo aguas por esta época. Por tanto, acuciado por sus problemas, este guionista seguía siendo bastante bueno en las historias que planteaba, pero no sabía muy bien hacia dónde dirigir la presente serie. Como reconocerá en sus artículos semanales, quedaba reflejado en la serie lo perdido que él mismo se sentía.

De este modo, el guionista de Maryland crea tres argumentos que confluyen entre sí referentes cada uno a una mujer maltratada, a la viajera del tiempo Janis y al oculto Hulk. Por una parte, la chica que sufre maltrato físico de su marido, decide quemar el bosque que la aísla del resto del mundo como una absurda y desesperada manera de escapar de su terrible situación. Esto provocará la salida del coloso verde de su escondite, puesto que en ese mismo frondoso bosque de Alaska, Hulk cumple un exilio autoimpuesto para evitar que le persigan y para que la humanidad siga creyendo que con su muerte el peligro del terrorismo internacional ha pasado.

Otra historia paralela se encuentra en que Janis, la joven que conocimos en el especial Futuro Imperfecto y que cobrará bastante importancia en los próximos números, viaja del futuro a esta época para solicitar de nuevo auxilio al goliat verde, ya que otro tirano se ha alzado en su tiempo. No vuelve sola, puesto que una poderosa criatura con tecnología muy avanzada, llamada Presa, le persigue implacablemente y aniquilando a cualquiera que se interponga. Ante las molestias causadas por el sicario del futuro, Hulk decide echar una mano a la nieta de su único amigo Rick Jones.

No hay comentarios: