jueves, octubre 15, 2009


The Incredible Hulk vol. 2 números 446, 447 y 448

Títulos: Conquistaré Manhattan (446); La culpabilidad del superviviente (447); Una línea en la arena (448)

Títulos originales: I'll Take Manhattan (446); Survivor's Guilt (447); Line In the Sand (448)

Guion: Peter David

Lápiz: Angel Medina (446); Mike Deodato Jr. (447, 448)

Tinta: Robin Riggs (446); Tom Wegrzyn (447,448)

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 43 y 44, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Se acabó lo de Dejad a Hulk en paz. Ahora será Dejad a Hulk en paz...o allá vosotros." (Janis)

-"Su cuerpo crece como una sanguijuela chupando sangre irradiada. Todas las transformaciones, todos los agónicos cambios que ha sufrido durante años, no son nada comparados con lo que ahora atormenta su deforme cuerpo." (El narrador)

-"Chica...yo no te he visto en toda mi vida" (Hulk a Betty)

Reseña: En estos 3 números, Peter David explora las consecuencias de la Saga de Onslaught en la serie y establece las bases del nuevo status del protagonista, que básicamente es volverse más arisco y parco en palabras que antes, lo cual es una manera de reflejar que ha perdido parte de su humanidad en su combate contra Onslaught y de ceder un poco a las altas esferas que exigen un retorno al Hulk solitario y salvaje.

Se puede afirmar que el episodio nº 446 continúa directamente de lo ocurrido en el especial Onslaught: Marvel Universe (1996) donde los Vengadores, los 4 Fantásticos, Namor... es decir, la mayor parte de los héroes (sin contar como superhéroe al Doctor Muerte que también sufre el mismo destino que éstos al ser impulsado por Iron Man hacia el enemigo) del Universo Marvel se sacrificaba para derrotar al terrible mutante Onslaught.

Por supuesto, el protagonista de esta serie también participó en dicha contienda, sufriendo finalmente la división física de su cuerpo en dos seres: el propio Hulk y Bruce Banner, quien seguiría al resto de héroes. En realidad, Peter David se libró de que Rob Liefeld y compañía le arrebataran al gigante esmeralda para insertarlo en la absurda y desastrosa etapa de Heroes Reborn conviritiéndolo en un secundario bestial y estúpido. En parte lo consiguieron, porque tuvieron su propia versión en la dimensión en que se desarrollaron los vergonzosos argumentos que perpetraron Liefeld y compañía en su renovación del Universo Marvel.

La primera consecuencia de esta agresiva disgregación física se observa en que provoca una inestabilidad en el cuerpo de Hulk, transformándose en un reactor nuclear andante fuera de control que irradia y quema lo que se acerca a él y a él mismo le produce un dolor insufrible (hasta el punto de que en un momento gore, se arranca la mitad de su rostro). El ejército pretende detenerlo infructuosamente, hasta que una cámara de contención se funde con su agonizante cuerpo que expulsa una radiación letal. Como una estatua horrible permanece un tiempo, hasta que se libera, cual renacido, totalmente recuperado, seguramente gracias a su prodigioso factor curativo.

A partir de entonces, volverá a convertirse en un objetivo del ejército y, por tanto, en un fugitivo. Le acompañará Janis, la bisnieta de Rick Jones venida del futuro, quien le seguirá hasta que encuentre una manera de volver a su tiempo para que el coloso verde vuelva a ayudarle con otro dictador que ha aparecido en su época.

Por otra parte, algunos miembros metahumanos del Panteón se han reorganizado en las instalaciones secretas que poseen, bajo el liderazgo del manipulador Paris, y han iniciado contactos con el gobierno para convertirse en mercenarios cuando tengan que enfrentarse a amenazas demasiado grandes aprovechando que la mayoría de superhéroes ha desaparecido. Como gesto de buena voluntad, pretenden convencer a los militares aceptando la misión de liquidar al goliat de jade. Sin embargo, nada es lo que parece y Hulk elegirá su propio destino sin que nadie le amilane o le manipule.

También resaltar el cambio de dibujante, que no resulta tan osado y peculiar como Medina, pero que cumplirá sin más su papel.

No hay comentarios: