jueves, octubre 01, 2009

Deadpool vol. 1 número 11

Título: Un gran poder conlleva una gran coincidencia

Título original: With Great Power Comes Great Coincidence

Guion: Joe Kelly

Lápiz: Pete Woods

Tinta: Nathan Massengill

Color: Chris Sotomayor

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Masacre vol. III número 12

Citas destacadas: -"¡Qué día tan guay, tío! No querría gafarlo, pero...¡creo que el pájaro de la felicidad se ha posado al fin en el hombro de Peter Parker! Mi nueva queli en el apartamento de Harry mola cantidad, esta noche hay fiesta en casa de Gwen...¡Y después de la paliza que le di al Conmocionador, hasta me encanta ser Spiderman." (Peter Parker)

-"¿Qué? ¿Cómo dices? ¿Te ha dado un ataque? ¡Habla en cristiano! Y por amor de Dios...¿cómo me llevas ese pelo?" (Masacre)

-"¿Y eso te preocupa? ¡Ha venido la sobrina de Anna y es tonta del culo! ¡Entre las dos no juntarían poder mental ni para tostar pan!" (Al)

-"Disculpa a Jack, bombón. Son las hormonas. Y, por cierto, bonito vestido, Gwen...Pero quedaría mucho mejor arrugado junto a mi cama, ¿Eh, Comi?" (Masacre)


Reseña: Esta historia es una divertida parodia del pasado infantiloide y exagerado de Spiderman, en concreto, del número representativo de la época The Amazing Spider-Man vol. 1 nº 47, escrito por Stan Lee y dibujado por John Romita Sr.

Durante los desastrosos años 90 para el mundo del cómic de superhéroes, en la época de los Heroes Reborn, con Liefeld y Lee perpetrando reinicios de series de Marvel, algunas series ajenas a todo esto destacaron sobre el resto, como Thunderbolts o Masacre. Esta última resultaba extraordinariamente divertida gracias a los disparatados guiones de Joe Kelly para el mercenario bocazas. Posiblemente, la cumbre de esta serie repleta de humor la encontraríamos en el presente número 11 (número 12 en este país), un especial para conmemorar el aniversario de la serie que fue nominado por su originalidad y frescura a un prestigioso premio Harvey como "Mejor historieta o número suelto". No lo ganó finalmente, pero su nominación ya resalta que llamó bastante la atención.

La presente historia de Masacre se cruza con lo acontencido en el número 47 de Amazing Spiderman, usando la idea y la técnica que veíamos en Forrest Gump, de hacer que el protagonista apareciera en algunos de los eventos destacables del pasado, en este caso, vinculado al pasado del personaje más popular de la Casa de las Ideas, Spiderman. Como se utilizan viñetas de dicho número y se acoplan los personajes a las mismas imitando en las demás viñetas el estilo de John Romita Sr., se ha de reconocer el mérito del dibujante Pete Woods; las tintas de Nathan Massengill, Al Milgrom y Joe Sinnott, además del colorista Chris Sotomayor para que todo quede bien hecho en este original episodio. El resultado final cumple con su cometido: provocar la risa del lector.

Durante el enfrentamiento de Masacre contra los patéticos Vengadores de los Grandes Lagos, algo sale mal y el mercenario carmesí acaba, junto a su secuestrada, aunque estimada, criada Al, viajando en el tiempo hacia, casualmente, el pasado de Peter Parker. De hecho, aterrizan encima de su tía May. Con el propósito de evitar cualquier alteración temporal desastrosa, ambos deciden infiltrarse entre la población hasta que encuentren una manera de volver a casa. Al se hará pasar por la tía May y Masacre se las ingeniará para usar su tecnología holográfica para adoptar la apariencia de Peter Parker con el fin de que el joven Comadreja, compañero de Parker en el instituto y un adolescente con las hormonas revolucionadas que, por supuesto, aún no conoce a Masacre (que en esta historia le destrozará su brillante carrera científica), les arregle el teletransportador para volver a su tiempo. Para ello, ambos viajeros del tiempo habrán de aguantar cómo puedan a la asustadiza y frágil tía May, a su pesada amiga Anna,al ingenuo Parker y sus alocados amigos, los estrafalarios peinados de la época, los comportamientos y demás personajes exagerados y muchos diálogos pueriles que ahora nos parecen totalmente ridículos y que, inevitablemente, a Masacre también. En definitiva, éste constituye uno de los cómics de superhéroes más hilarantes que se pueden leer.

No hay comentarios: