sábado, octubre 10, 2009

Capitán América: El Corazón de las Tinieblas




Captain America: Dead men running vol. 1 números 1, 2 y 3

Título: El corazón de las tinieblas

Título original: Dead men running

Guion: Darko Macan

Dibujo: Danijel Zezelj

Color: Matt Madden

Valoración: 7 sobre 10

Edición española: Especial Capitán América: El Corazón de las Tinieblas, Forum

Citas destacadas: -"Nada ha cambiado realmente. Seguimos en medio de la jungla. Nos persiguen. Seguimos hambrientos. Pero de algún modo ahora todo parece diferente." (Bob Solo)

-"Respiramos, comemos y sudamos. Amamos, codiciamos y hacemos daño. Creamos, destruimos y nos maravillamos. Hacemos lo que podemos para olvidar la única cosa segura. Pero ella no nos olvida." (Bob Solo)

-"Yo he elegido no rendirme. Cuanto más empeora el mundo, más me esfuerzo yo por equilibrar la balanza. Lo que otros hagan...no es excusa." (Capitán América)

Reseña: A muchos lectores no nos gusta el Capitán América porque parece representar el patriotismo más estúpido, ése que impulsa a un tipo a permitir que experimenten con su cuerpo por considerarlo un inútil, que le acaben inyectando un compuesto de esteroides (que es lo que viene a ser la fórmula del supersoldado) y mandarlo al fuego cruzado con las únicas armas que un escudo lanzable que apenas le cubre medio cuerpo y un idealismo a prueba de bombas. No cabe añadir el mal ejemplo que constituye para los demás que para llegar a ser mejor se precise tomar sustancias químicas que le alteren el organismo. Sin embargo, la presente historia puede reconciliar a este tipo de lector con el abanderado héroe. Se coloca al Capi en una situación realista, creíble, totalmente adversa, pero no se rinde y aporta sus convincentes razones: ha elegido ser así.

Resulta creíble porque a lo largo de nuestras azarosas vidas hemos podido conocer a otras personas carismáticas o bondadosas que nos han impactado en cierta manera y nos han devuelto la esperanza en la humanidad. Esas pequeñas luces en la masa informe y egoísta. El guionista consigue retratar así al Capitán. No como un patriota idiota, sino como un hombre carismático que no pierde jamás la fe en la humanidad y que ha decidido dedicar su vida a proteger a los demás.

En esta miniserie de 3 números, se le reconoce de tal manera, como un hombre que ha elegido y que transmite a los demás esperanza por su firmeza en sus convicciones morales. Se trata de una historia que muestra lo peor del ser humano, su codicia y sus desesperados deseos de supervivencia que acaban corrompiéndolo (Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella, afirmaba Joan Baez), pero también lo bueno del mismo que representa el Capitán América, no en un sentido patriótico, sino de nobleza, honor, esperanza.

El Capitán América acude a una misión de rescate de un comando que huye a través de una selva sudamericana, acompañados de niños nativos, perseguidos por unos sanguinarios narcotraficantes. Casi ninguno estima demasiado al Capitán América por diversos motivos. El abanderado se dará cuenta tarde de que se trata de una facción corrupta del ejército estadounidense que pretendía robar drogas y que ha secuestrado a los niños de los narcotraficantes. Lo drogarán, lo apalizarán y asesinarán a sus amistades.

El abanderado volverá a plantarles cara. No los matará, porque no ha perdido la fe en estos soldados corruptos, aunque ellos mismos en sí mismos sí la hayan perdido y repitan una y otra vez que ya están muertos, que nada importa, salvo avanzar a costa de lo que sea. Poco a poco, el Capitán les envolverá de su esperanza, lo único que necesitaban, una fina luz en sus oscuras existencias. Es una historia atípica, triste, realista, con un final desconcertante que pone la puntilla al fatalismo que se respira durante toda la miniserie, a la vez que una finísima luz de esperanza se abre. El dibujo tosco y sombrío del dibujante viene bien para este tipo de historia tan oscura e inusual del líder de los Vengadores.

No hay comentarios: