martes, agosto 19, 2014

100 BALAS NÚM. 05 (DE 10)

GUIÓN: Brian Azzarello 

DIBUJO: Eduardo Risso

Color: Patricia Mulvihill


EDICIÓN ORIGINAL: 100 Bullets núms. 41 a 50 USA

ECC / Vértigo


Precio: 19,95 euros

Valoración: 10 sobre 10

Citas: -"Estás muerto, Loop. Sabes que estás muerto" (Dirtz)

-"Sí, soy peligroso" (Lono)


-"Entre bambalinas, Lono. Afróntalo...ahí es donde se corta el bacalao. Es algo que un hombre como tú...de reacciones rápidas tiende a ignorar. Porque ser rápido es bueno, pero ser listo es mejor" (Shepherd)

Reseña: Brian Azzarello ha nacido con estrella en el género negro y sus historias enganchan de tal forma que apetece leerlas de nuevo en poco tiempo. "100 balas" es una obra maestra. En el portal Zona Negativa, el autor hablaba sobre la génesis de esta serie: "Todo empezó en el coche con mi colega Sung Koo. Estaba conduciendo y nos encontramos con un capullo que no seguía las normas de tráfico, y me puse muy cabreado y empecé a despotricar acerca de cómo me gustaría matar al muy jodido. Sung me preguntó entonces si realmente lo mataría de poder hacerlo. Y por supuesto dije que no, pero entonces empezamos a hablar profundamente acerca del asunto; acerca de qué podría realmente empujar a alguien a asesinar a otra persona. Y pronto empezamos a hablar de un tipo –que acabó siendo el Agente Graves– que podría merodear ofreciendo penas de muerte e inmunidad para el ejecutor. Estaba este viejo programa de televisión llamado El Millonario en el que un hombre misterioso daba un millón de dólares a un personaje diferente cada semana, y el episodio se centraba en cómo el dinero cambiaba la vida de la persona. Lo mismo con 100 Balas. Sólo que realmente más oscuro. El Agente Graves no facilita dinero, facilita la manera, los medios, y carta blanca e inmunidad para vengarte de alguien que te ha hecho verdadero daño en el pasado. Así que, ¿qué haces? Ése es el dilema de nuestros personajes". 

Además, destaca de qué fuentes ha bebido para fundamentar su obra: "Siempre he encontrado seductor el lado más sórdido de la vida, así que diría que mi documentación se ha estado acumulando durante treinta años. Cuando era un niño, mi padre sacó el libro Bloodletters and Badmen de la biblioteca, y no estoy seguro de si lo leyó, pero yo no pude dejarlo. Yo era demasiado joven como para tener un carnet de biblioteca, así que lo tuve sacando el libro una y otra vez y finalmente terminó comprándome un ejemplar (que todavía tengo). Mi piedra Rosetta. He tenido mis propias disputas con la ley incluso; he pasado más de una noche en la cárcel a lo largo de mi vida. Mierda de bajo calado, nada más. Nada que vaya a admitir, en cualquier caso. Me he leído todos los libros baratos de género negro. Hay algo fascinante en la naturaleza del crimen y la moral relativista que apareja. Cómo hacer algo incorrecto puede constituir la decisión acertada cuando te juegas el cuello". 

En este tomo se recopilan los siguientes capítulos:

+"Una colisión": Dos historias paralelas se producen en este episodio, donde una pareja encuentra en la mano de un difunto un boleto premiado de lotería y se plantean los dilemas de quedárselo; mientras que el agente Graves se reúne en secreto con tres jefes de las 13 familias mafiosas que forman el Trust, organización de la que el primero se ha empeñado en derrumbar.

+"Hacia el precipicio": el agente Graves le ofrece a Wylie Times, que ya conocimos en números anteriores, uno de sus famosos maletines para que termine con la vida impunemente con aquél que le estropeó sus planes vitales de prosperidad. Ahora se encuentra empleado en una gasolinera con un empleo que detesta. Poco después recibirá un cliente que acabará con su tranquilidad para siempre, un asesino que mata por placer a quien ose plantarle cara.

+"Frío en el horno": el plato fuerte del tomo, tres intensos episodios de una historia carcelaria en que reencontramos a Loop quien sobrevive como puede en una prisión llena de criminales sin nada que perder. Sin embargo, aún se le complican más las cosas con la confluencia de varios motivos: el jefe de los guardias de la cárcel le tiene manía por su carácter chulesco y quiere acabar con él; ha fastidiado al preso más chungo de la cárcel y quiere acabar con él en breve; un nuevo preso al que conoce muy bien ha entrado en la cárcel llamado Lono, quien se dispone a imponerse en la cárcel aunque tenga que pasar por encima de cualquiera y tiene como objetivo a Loop por el interés que ha manifestado Shepherd.

+"Enmerdados": tres capítulos incluye esta historia en que volvemos a ver al drogadicto Jack Daw que se ve mezclado en un turbio negocio de miembros de mafias que liquidan por diversión a tigres. Este fiero felino despertará en Jack el anhelo de libertad e intentará salvarles para, quizá, salvarse a sí mismo en el camino.

+"Presas del reino": Conocemos aquí al misterioso Víctor Ray, integrante de una banda de ladrones de diamantes, que parece conocer muy bien la historia del Trust que se remonta a más allá del descubrimiento de América en que forzaron un pacto con los reyes europeos para quedarse con el nuevo continente.

No hay comentarios: