lunes, enero 08, 2024

THORGAL - LIBRO 20: LA MARCA DE LOS DESTERRADOS

AutoresGrzegorz Rosinski / Jean Van Hamme


Valoración: 10 sobre 10

Reseña:
Rosinski comentaba sobre su implicación emocional con esta historia, ya que él mismo sufrió una situación por la que tuvo que exiliarse de su país: "En La marca de los desterrados, Thorgal no se comporta como el héroe generoso que todo el mundo conoce. Sin acordarse de quién es, actúa con total impunidad. Eso nos permitió relanzar la serie. Ha un cierto paralelismo entre La marca de los desterrados y Loba: ambos evocan la separación de dos seres que se aman, la soledad, la fuerza de ánimo de Aaricia, la omnipresencia de una naturaleza hostil, la nieve, la lucha por la supervivencia...Me encanta dibujar ramas podridas, cubiertas de nieve...Toda esa materia orgánica...También he sufrido el exilio, descrito en La marca de los desterrados, en lo más profundo de mi carne. No hay que olvidar que soy un emigrado. En cierto modo, mi familia y yo fuimos expulsados de nuestra tierra natal, aunque todo haya cambiado desde entonces".

Gracias al apoyo de Jean Van Hamme, el dibujante polaco y su familia pudieron encontrar un nuevo hogar en Bélgica, ambos amigos y creadores de una auténtica obra maestra gráfica y narrativa. Cada viñeta se puede enmarcar para un cuadro. Y todos los personajes están perfectamente hilvanados, se exploran las consecuencias de sus actos continua y verosímilmente. 

Thorgal apenas aparece en la presente historia, salvo en una viñeta, pero su influencia moral sobre su hijo Jolan no deja de manifestarse. Será este joven quien luche por salvar a su familia que sufre el destierro por la comunidad vikinga. ¿El motivo? Thorgal partió hace ya tres años (según se recuerda en la historia) para romper la maldición de los dioses que le perseguía, pero cuyo precio supuso perder la memoria. Esto lo aprovechó la maliciosa Kriss de Valnor (de la que el propio Van Hamme ha comentado en alguna ocasión: «Es hermosa y, al mismo tiempo, una auténtica víbora que siempre falta a su palabra») para confundirlo y convertirlo en un temible pirata por los mares del norte que satisfaga la codicia sin límites de esta mujer sin escrúpulos.

Cuando estos piratas atacan y capturan a unos vikingos para el tráfico de esclavos, Aaricia y sus hijos serán expulsados de la comunidad en la que vivían seguros y con tierras. A partir de ese momento habrán de afrontar mil y un peligros: otros desterrados desesperados, traficantes de esclavos acechándoles, los planes de la propia Kriss para acabar con su rival en el amor de Thorgal...


No hay comentarios: