sábado, septiembre 20, 2008

Soul Man

The Incredible Hulk vol. 2 número 359

Título: Soul Man

Título original: Soul Man

Guion: Peter David

Lápiz: Jeff Purves

Tinta: Marie Severin

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 15 y 16 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"¡No sufriré tormento eterno porque te niegues a ver la luz! ¡Arrepiéntete! ¡Entrégate a mí! ¡Hazte una buena persona, o te juro que usaré mi poder de alterar la realidad como jamás lo he usado! ¡Si muero, antes caerás tú!" (Glorian)

-"¡Aunque me hagas trizas, no cambiaré! ¡Soy más puro que tú!" (Mr. Fixit)

Crítica: Culmina el enfrentamiento entre Hulk, alias Mr. Fixit, y el diablo, alias Mr. Cloot. Quizá por su ideología como judío y aprovechando la coyuntura de esta serie que trata sobre la dualidad moral del individuo, Peter David incide en la ambigüedad que conlleva en ocasiones impartir el bien, en que no se puede conocer a alguien por sus intenciones o palabras, sino por sus actos. A lo largo de su aún corta, pero intensa, trayectoria en esta serie, ha reflejado esta idea en varias ocasiones, como con Spiderman cuyos benevolentes actos se vio que también podrían causar más mal que bien (en su escaramuza con los ciborgs asesinos);o a través de la introducción de personajes que creen actuar con bondad cuando en realidad resulta al contrario, como Ángel de Piedad o Glorian, éste último, cuyas ingenuidad y confianza en la bondad del ser humano le impulsan a firmar un contrato con el diablo que le obliga a convertir por el buen camino al cínico y agresivo Mr. Fixit en un plazo limitado de tiempo creyéndose en realidad que todo constituye una prueba de su maestro.

Cuando se percata de que le resulta imposible esta misión de cambiar a Hulk, el inocente discípulo del Conformador de Mundos se desespera desatando sus poderes de alterar la realidad contra el goliat gris para obligarle a abdicar en su actitud.

A pesar de sus violentos esfuerzos, el tiempo se le acaba y cumplido el plazo estipulado, el Señor de las Tinieblas reclama el alma de Glorian transportándolo a las puertas del infierno, las cuales, curiosamente y con todo el humor del mundo, el guionista las sitúa en el Gran Cañón de Arizona (USA). Hulk se burla del que cree bien merecido destino de Glorian por no haberle dejado en paz perjudicándolo irreparablemente en sus negocios y amoríos. Sin embargo, la risa del goliat gris se corta en seco en cuanto el diablo le revela que le espera el mismo destino que al atribulado y condenado discípulo del Conformador de Mundo. De este modo, Hulk decide jugarse su alma, la de Glorian y la posesión del territorio de Las Vegas compitiendo con Mr. Cloot hasta que se resuelva la cuestión sobre quién es el más astuto y retorcido de ambos.

No hay comentarios: