domingo, septiembre 28, 2008

Lágrimas de hierro

The Incredible Hulk vol. 2 número 361

Título: Lágrimas de hierro

Título original: Iron tears

Guion: Peter David

Lápiz: Jeff Purves

Tinta: Marie Severin

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 16 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"No me extraña que en Las Vegas no pudieran con él. Hablamos de alguien que se ha enfrentado a Thor y a la Cosa...¡Incluso a Iron Man! Si su cerebro está a la altura de su fuerza, es invencible." (mafioso)

-"No te rindas. Concéntrate en algo positivo. Lo que sea. Yo lo hago: en Betty y el niño." (Banner)

Crítica: Peter David resume, en sus artículos de But I digress..., así su travesía hasta el momento en esta serie: "Navegué tranquilamente hasta dar con mi primer bache alrededor del número 359, cuando me informaron que las Altas Esferas habían decretado que una trama de embarazo en la que estaba metido fuese, perdonad la expresión, abortada. Estaba furioso. Consideré dimitir del título entonces pero aún creía que tenía historias que contar, incluyendo la de la fusión en la que había estado trabajando. Me negué a escribir de todos modos una historia en la que ella perdiera el niño, así que Bob Harras fue el encargado de escribirla. Fue uno de los dos números de la serie, en todo el tiempo que estuve en ella, que no llevaron mi nombre."

El anterior número, esto es, el 360, se encuentra narrado, por tanto, por Bob Harras en que se "aborta" dicha trama del embarazo de Betty. No se ha reseñado aquí porque supone una censura a la creatividad de un autor y no reúne los elementos suficientes de calidad. Casi supone la pérdida de Peter David, uno de los guionistas más memorables de la serie, pero no fue así finalmente. El autor decide finalmente enfocar el aborto involuntario de Betty Ross como una manera de incrementar el drama de Bruce Banner al que le es imposible siquiera aspirar a una vida normal algún día.

Uno de los pocos personajes de Marvel con quien faltaba cruzarse dentro de la etapa de Peter David era Iron Man, que en la línea de "humanizar" a los héroes de la compañía, el autor los representa a Tony Stark y a Bruce Banner como dos personajes marcados por la tragedia: el primero porque vive lastrado en una silla de ruedas añorando cuando aún podía caminar y cumplir el rol de playboy multimillonario, y el segundo porque no puede aferrarse a nada estable en su existencia puesto que lo pierde todo enseguida por culpa de la maldición que arrastra.

El protagonista se asocia con el Vengador blindado en una operación en Los Ángeles contra Maggia, cada cual con sus intereses particulares de por medio: Tony Stark pretende investigar sobre la nueva Madame Máscara, líder de Maggia, y asestar un duro golpe a esta organización criminal; mientras que Mr. Fixit desea ganar pasta y Bruce Banner, mantener distraído a su alter ego para poder continuar sus pesquisas en el puesto que ha logrado en una central de investigaciones sobre radiación. No obstante, la operación se complica cuando entran en acción innumerables agentes de otras dos importantes organizaciones criminales: IMA e HIDRA.

No hay comentarios: