The Incredible Hulk vol. 2 número 385
Título: Dominio oscuro
Título original: Dark dominion
Guion: Peter David
Lápiz: Dale Keown
Tinta: Mark Farmer
Color: Glynis Oliver
Valoración: 8 sobre 10
Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 23 , Planeta DeAgostini
Citas destacadas: -"¡Estoy en toda la ciudad! ¡Estoy en todas las ciudades...! ¡En todos los sitios donde la codicia es una puerta, y la violencia la llave! En todos los sitios donde los humanos son reducidos a insensibles e irracionales cifras, cambiando su vida por la mera existencia." (Gestalt)
-"Estoy en las sombras. Y en los edificios, y en la gente. Estoy en sus más oscuros pensamientos y en sus más profundos deseos. Yo les doy a ellos, y ellos a mí. Ésta es la noche del dominio de la muerte. El último aliento de la ciudad." (Gestalt)
Crítica: El psicólogo alemán Erich Fromm afirmó que para que una persona pueda adaptarse actualmente a la sociedad, ha de sacrificar a su yo individual; y el neurótico sería aquél que no se encuentra totalmente dispuesto a renunciar a su yo individual, por lo que busca la salvación en los síntomas neuróticos y, por tanto, el neurótico sería más sano que la persona que sacrificó su individualidad para adaptarse socialmente. Muchos políticos, tanto de izquierdas como de derechas, revelaron en diversos momentos de sus carreras que les convenía cierta confusión o tensión entre la población para alcanzar sus objetivos políticos. El capitalismo salvaje fomenta la frustración y la enajenación del individuo para aprovecharlo como mano de obra e inducirlo a consumir para intentar llenar un vacío existencial inabarcable.
Todo esto provoca que un fino hilo sostenga la cordura y la sociabilidad del ser humano integrado en el sistema.Cuando la sociedad parece desmoronarse, cuando las autoridades se debilitan o desaparecen, una chispa de violencia puede arrastrar a los débiles mentales y a los frustrados en una vorágine de violencia difícil de contener.
Peter David trata de las consecuencias derivadas de estas consideraciones en el presente episodio permitiendo una doble interpretación de esta historia: a través del maniqueísmo típico de los cómics de superhéroes (el mal proviene de fuera del ser humano y se encuentra perfectamente identificado) o una más realista en que la maldad subyace en la misma humanidad.
Los estragos de la última crisis cósmica (véanse Thanos Quest y El Guantelete del Infinito para más datos) han hecho mella en la Tierra propagando el caos y la desesperanza. El titán desquiciado Thanos hizo desaparecer a la mitad de la población del universo para impresionar a su amada Muerte gracias al poder de unas gemas mágicas. Los superhéroes restantes acudieron a enfrentarse a él, pero muchos habitantes de la Tierra han perdido toda esperanza y creen que no habrá un nuevo amanecer.
Los tumultos y los actos de violencia se propagan cada vez más, pero estos brotes de violencia parecen emanar de un extraño individuo que se pasea por las calles de la ciudad llamado Gestalt. Cuando Hulk vuelve de su infructuosa batalla contra Thanos, se percata del caos en que se ha sumido la ciudad y el resto del planeta donde algunas personas han liberado sus peores instintos destruyendo, robando, atacando y asesinando a otros. El goliat verde se enfrentará a Gestalt para salvar a la humanidad de sí misma, pero quién guardará dentro de sí más rabia y poder después de que el caos personificado haya absorbido la virulencia de la perversión de las gentes.
Por otro lado, el líder del grupo revolucionario del Panteón, Agamenón, lanza una orden controvertida a sus soldados: asesinar a todos los exaltados en la Tierra sin ninguna piedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario