sábado, enero 31, 2009

"Patrañas verdes" y "Menudencias"



The Incredible Hulk vol. 2 números 383 y 384

Títulos: Patrañas verdes (383) y Menudencias (384)

Títulos originales: Green canard (383) y Small talk (384)

Guion: Peter David

Lápiz: Dale Keown

Tinta: Mark Farmer

Color: Glynis Oliver

Valoración: 10 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 23 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Creí que podría observarla sin más, de lejos. A salvo. Pero una necesidad bulle en mí. La necesidad de intentar recuperarla. Ya soy menos que hombre en mi exterior. Pero, si me quedo aquí encogido en un rincón, seré menos que hombre en mi interior." (Emyl Blonsky)


-"Porque, por mucho que los humanos quieran creer lo contrario, en el amor no sólo cuenta el espíritu. Los humanos consideran el aspecto exterior como un fiel reflejo del alma. El amor no es ciego...sólo selectivamente miope." (Hulk)


Reseña: ¿Importa el aspecto físico en el amor? Peter David cree que sí y arguye sus razones en esta historia de dos números inspirada, según él mismo reconoce en un artículo, en la novela de El Fantasma de la ópera. El autor de Maryland ha encauzado al nuevo Hulk en una existencia más allá del camorrista y destructor de siempre embarcándolo en narraciones de corte trascendental.

En principio, su reciente integración en el grupo revolucionario de El Panteón le permite que sus acciones se enmarquen en un plan que busca mejorar o transformar un mundo cruel y absurdo. Tras convencerse de que ha de unirse a ellos y ubicar su residencia en sus instalaciones secretas de El Monte, su primera misión con ellos consistirá en vigilar a la actriz soviética Nadia Dornova, ex-esposa de Emyl Blonsky, ya que han detectado que la Abominación (de hecho, su ex-marido transformado en una criatura enorme y verde) ha empezado a acecharla con frecuencia.

Durante estos dos episodios de la serie del gigante esmeralda, en el Universo Marvel se desarrollaba una macrosaga que afectaba a casi todas las series de la compañía. En ella, el titán loco Thanos, con el propósito de impresionar a su amada Muerte, logra las 6 Gemas Almas incrustadas en un guantelete (tal historia se narra en la serie limitada Thanos Quest )que le convierten en uno de los seres más poderosos del Universo. Tras resarcirse propinándole una paliza tremenda a su archienemigo Estela Plateada, Thanos utiliza su enorme poder recientemente adquirido para provocar la desaparición de la mitad de la población del universo (entre ellos, por ejemplo, de Rick Jones) con el susodicho fin de ganarse el favor de la señora de la guadaña.

Peter David sabe integrar las consecuencias derivadas de dicha macrosaga en la presente serie perfectamente. Esas desapariciones de la gente son consideradas por la Abominación como una señal divina para que ceda a sus impulsos de recuperar a su esposa a pesar de su nueva existencia como un temido paria. Esta vez, el guionista no retrata a este archienemigo verdoso de Hulk como un descerebrado empeñado estúpidamente en vapulear al protagonista para demostrar su supuesta superioridad, sino como un ser sensible y atormentado que ha de vivir por sus apariencias y crímenes marginado en las alcantarillas de la ciudad. Su mayor deseo consiste en recuperar a su esposa, pero no se atreve por su brutal aspecto de monstruo según los parámetros estéticos sociales habituales.

Entre el número 383 y el número 384, Hulk es reclutado para participar con los superhéroes que no han desaparecido por el poder de Thanos en un ataque conjunto contra el titán loco (hechos que se cuentan en la saga del Guantelete del Infinito ), pero, como una manera de burlarse de la insignificancia de sus atacantes, el enamorado de la Muerte juega con ellos, y al propio goliat verde lo reduce al tamaño de algo menos que el dedo meñique y lo teletransporta a su lugar de origen, la Tierra. Aun a pesar de su minúscula estatura, Hulk se propone continuar su antigua misión e intentar convencer a su peor enemigo de que debe dejar marchar a su amada secuestrada. El guionista lo planteará de una manera bastante original y cómica donde Hulk pretende hacer creer a la Abominación que es la voz de Dios.

No hay comentarios: