sábado, enero 10, 2009

Golpes y mitos

The Incredible Hulk vol. 2 número 379

Título: Golpes y mitos

Título original: Hit and Mith

Guion: Peter David

Lápiz: Dale Keown

Tinta: Mark Farmer

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 22 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Pero mi corazón me dice...que éste no es el hombre con el que me casé, ni en espíritu ni en cuerpo. ¡Y vaya cuerpo! ¡Estaba aterrorizada! Estaba temblando, temerosa de que me tocara. Era tan...sobrecogedor...¿Qué voy a hacer?" (Betty)

-"El mundo no tiene por qué ser violento. Algunos pueden cambiar las cosas. Usted puede cambiar las cosas. ¿No sería maravilloso?" (Atalanta)

Crítica: Como vimos en el episodio anterior, la triple personalidad del protagonista existía por culpa del trauma de un padre maltratador y homicida y su exposición radiactiva sólo ayudó a exteriorizarlas radicalmente: el niño introvertido y retraído (el Hulk verde), el adolescente hedonista e instintivo (Hulk gris) y el Banner reprimido. La que menos le ha interesado siempre a su actual guionista Peter David es la del Hulk verde, pues no da juego para las historias que desea narrar, pero decidió aprovechar de él algunas cualidades.

De este modo, lanza un nuevo planteamiento innovador y original para la serie que se prolongará el resto de su etapa y le permitirá encauzar al protagonista hacia historias de tintes épicos, elevadas pretensiones éticas e inolvidables para los lectores (por ejemplo, la famosa saga Futuro imperfecto hacia la que se precipitará la serie). La crisis de identidades del protagonista desemboca en un nuevo ser que combina aspectos de todas ellas: la imponente apariencia física y la creciente fuerza (según la cantidad de adrenalina segregada) del Hulk verde; la agresiva y cínica personalidad del Hulk gris y la inteligencia y la consciencia de Banner.

El protagonista se siente complacido y contento, pues por primera vez en mucho tiempo se siente en armonía, una criatura equilibrada en mente y cuerpo, por lo que decide salir al bar más cercano para celebrarlo con los artífices de su nuevo status: el Doctor Samson y el recluso con permiso penitenciario Maestro de Pista. Sólo Betty se muestra disgustada con la labor del psiquiatra del pelo verde, ya que no reconoce a su antaño poco emocional y reprimido marido.

Los festejos para Hulk y sus amigos duran poco, ya que un grupo de individuos, de los que en un primer momento propician la sensación de que se trata de unos fanáticos de tantos que pretenden instaurar un nuevo orden basado en una utopía, pertenecientes a la organización conocida como el Panteón intentarán convencer al gigante esmeralda, mediante la palabra primero y por la fuerza después, de que ha de unirse a su utópica y altruista cruzada. Estos peculiares individuos con nombres míticos (Ulises, Héctor, Atalanta, Ajax), poderes extraordinarios y tecnología punta provocarán una batalla campal en las calles para que Hulk se integre en su organización cueste lo que cueste y les ayude así a marcar la diferencia en todo el mundo. ¿Lo conseguirán?

No hay comentarios: