jueves, enero 01, 2009

Cariño, he encogido a Hulk

The New Incredible Hulk vol. 2 número 377

Título: Cariño, he encogido a Hulk

Título original: Honey, I Shrunk the Hulk

Guion: Peter David

Lápiz: Dale Keown

Tinta: Bob McLeod

Color: Glynis Oliver

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 21 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Caballeros, bienvenidos a un estado genuino e irreal: la mente de Bruce Banner." (Doc Samson)

-"¡Os conozco! ¡Sois mi horrible hijo cuando era un mocoso! ¡Una mente sencilla, de niño, queriendo sólo que le dejen a solas! ¡Y tú eres él cuando iba a la escuela! No querías nada, excepto placer. Un monstruo pervertido..." (Monstruo/representación mental del padre de Banner)

Crítica: Termina en el presente número el argumento de la crisis de identidades del protagonista cambiando radicalmente su status reciente. En ello interviene decisivamente uno de los secundarios habituales de esta serie: Doc Samson, al que dedicaremos unas líneas para conocerlo mejor. Su nombre completo es Leonard Samson, cuya primera aparición y origen se narran en el volumen 2 de Hulk número 141, dedicado a la profesión de psiquiatra con el gigante esmeralda como el más destacado y complicado paciente de su carrera. Samson se sometió a un experimento controlado de radiación gamma que le aportó poderes similares a los de Hulk, pero en menor medida y sin metamorfosis involuntarias de por medio. Su empeño por curar a Banner de su maldición resulta, como mínimo, admirable y se puede observar como una mezcla de desafío profesional y obligación moral. Hasta este número sus intentos de conseguir tal empresa resultaron fallidos.

Casi toda la presente historia se plantea como una terapia agresiva para liberar a Banner del conflicto interior de sus tres personalidades por predominar y que amenaza con autodestruirlo si no se alcanza una solución pronto. Para ello, Peter David se apoya y amplía las ideas de Bill Mantlo sobre el trauma que supuso para Banner su maltratador y perverso padre Brian: el Hulk verde se representa como el niño que quería aislarse del resto; el Hulk gris, como la exteriorización de las emociones y pasiones comúnmente reprimidas, y Banner como la personalidad que oculta sus emociones porque siempre ha recibido dolor con ellas.

De este modo, se profundiza en la atormentada psique del protagonista donde aparece la monstruosa y destructora figura de su padre y la esperanzadora y cariñosa de su madre, en la que habrá de apoyarse para salir de su desorden psicológico actual. El psiquiatra Samson y el recluso bajo custodia (Samson lo saca de prisión para que le ayude a tratar a Banner) de éste conocido como el Maestro de la Pista con habilidades hipnóticas intentarán salvar al perturbado Banner ingresado en la sala de un hospital. De todo esto resurgirá una nueva criatura que hasta ahora Peter David no había tratado y que abre un sinfín de posibilidades para los próximos episodios.

No hay comentarios: