domingo, noviembre 22, 2009




The Incredible Hulk vol. 2 números 456 y 457

Títulos: Guerra y recuerdo (456); ¡Supongo que te das cuenta que esto significa guerra! (457)

Títulos originales: War and Remembrance (456); Of Course You Realize This Means War (457)

Guion: Peter David

Lápiz: Adam y Joe Kubert (456); David Brewer (457)

Tinta: Mark Farmer (456); Cam Smith y Andrew Pepoy (457)

Color: Digital Chameleon (456); Jessi Kindzierski y Digital Chameleon (457)

Valoración global: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk número 47, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"¿Crees que has conocido el tormento, Hulk? ¿Que te has visto obligado a ponerte al servicio de otros? ¿Crees haber sido temido? ¿Despreciado por tu apariencia? No sabes nada del tema." (Apocalipsis)

-"Cuando alguien es traicionado, no importa el color en el que vea el mundo, no importan los juramentos de lealtad...todo queda manchado por el conocimiento personal sobre la debilidad humana." (Apocalipsis)

Reseña: La serie de The Incredible Hulk cayó afortunadamente en manos de Peter David, un empleado del departamento de ventas de Marvel con el sueño de convertirse en guionista profesional, precisamente porque ningún otro autor quería encargarse de una serie en declive en su momento, con un cliché muy quemado del protagonista con tan pocas luces que limitaba demasiado los argumentos. Por eso, este guionista convirtió a Hulk en inteligente y se negó durante toda su etapa en cambiar este punto, por mucho que le presionaran.

A pesar de que pocos autores se atreven con los guiones de este personaje, en los grandes eventos de Marvel, siempre cuentan con el gigante esmeralda, un peso pesado de la Casa de las Ideas: la creación de los Vengadores, el cruce entre Marvel y DC, la guerra del Infinito, Secret Wars, la saga de Onslaught, la Era de Apocalipsis...

Respecto a esta última saga, la de Apocalipsis, los presentes números de esta serie podrían considerarse un preludio o precuela de la misma, porque se repasan aquí los orígenes, las motivaciones y los objetivos de este supervillano, uno de los peores enemigos de los X-Men y, por extensión, de todos los habitantes del planeta. Conocemos que sus orígenes se remontan al antiguo Egipto, como uno de los esclavos que construían las pirámides, pero que cuando se manifestaron sus increíbles poderes mutantes (teletransportación, inmortalidad, fuerza increíble...), se giraron las tornas convirtiéndose en el faraón cósmico, adorado por el pueblo y transformando en sirviente al antiguo faráon Ozymandias.

La pérdida de fe en la humanidad y su obsesión con la teoría darwinista de que sólo los fuertes han de prevalecer, lo destacan como un megalómano que fomenta la discordia y el conflicto como medios para depurar a las razas. Para cumplir su maléfica misión, creó a los jinetes del Apocalipsis. Cuando perdió a uno de estos, decidió secuestrar a Hulk y transformarlo en el nuevo jinete bajo el nombre de "Guerra". El guionista mezcla esta transformación del protagonista con el febril deseo de éste de escapar de su padre, del tormento que le provoca su fantasma o sentimiento de culpa que se ha convertido en su demonio interior (para más detalles sobre este tormento espiritual del protagonista, conviene leer The Incredible Hulk nº -1, donde Peter David da otra vuelta de tuerca a la violenta relación entre Banner y su perverso padre).

Ante la inminente llegada de los Celestiales y el estallido de un cataclismo cósmico, Apocalipsis se prepara concienzudamente para prevalecer y superarlos. Usará su tecnología para modificar física y mentalmente a Hulk, que accede a este cambio con el fin de olvidar su tormentoso pasado. Una organización que pretende dominar el mundo, la llamada Nuevo Orden Mundial, contrata al Juggernaut y al Hombre Absorbente y convencen a Rick Jones y su bisnieta venida del futuro Janis para que viajen a Egipto para detener a la nueva creación de Apocalipsis (en realidad, los villanos de Nuevo Orden Mundial pretenden apoderarse de su tecnología y de "Guerra" para sus propios objetivos). Sin embargo, ni siquiera estos dos pesos pesados juntos podrán contra el poderoso Guerra. Sólo su dramático encuentro con Rick Jones resultará decisivo y les marcará a ambos, a Hulk y Rick, para el resto de sus vidas.

Por otra parte, Betty ve con sus propios ojos algo que creía imposible: su padre, el general Ross, vivo y coleando, por obra y gracia del gobierno estadounidense que lo ha mantenido oculto hasta ahora. No obstante, los propósitos de su figura paterna parecen haber cambiado positivamente: de la obsesión por acabar con Hulk a buscar la felicidad de su hija. Así que no tardará en unirse a la implacable persecución del ejército hacia el atormentado protagonista por el bien de su hija.

No hay comentarios: