jueves, noviembre 26, 2009



The Incredible Hulk vol. 2 números 458 y 459

Títulos: Choque e Incendio (458); En las últimas (459)

Títulos originales: Crash and burn (458); Last legs (459)

Guion: Peter David

Lápiz: Adam Kubert

Tinta: Mark Farmer (458); Mark Farmer y Bud Larosa (459)

Color: Digital Chameleon

Valoración global: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 47 y 48, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Vale. Mátame. Después de lo de Rick, no importa." (Hulk)

-"No, nunca basta. Porque no importa lo que aguante...el dolor...los malos tratos...lo que duela...nunca bastará para detenerme...siempre querré...¡más!" (Hulk)

Reseña: Confucio afirmó que el peor enemigo se encuentra en uno mismo (la cita concreta sería "El que domina su cólera domina a su peor enemigo."). Nuestros miedos, inquietudes, remordimientos, sentimientos de culpa...constituyen un peso demasiado grande que nos paraliza, nos torna pasivos y nos amarga la vida. Peter David tuvo el acierto de reflejar la pugna interior del protagonista de esta serie, los demonios interiores que le acechan y atormentan, especialmente el recuerdo de su perverso y terrorífico padre y la posibilidad de convertirse en todo lo que éste representa, esto es, en una versión depravada de su propio progenitor, al que conocimo como el Maestro.

En el capítulo anterior, el gigante esmeralda dio un paso de gigante en este sentido, al golpear al que podría calificarse como su único amigo, al entrañable aventurero Rick Jones, quien quedará paralítico por culpa de este brutal golpe. Tal acción, aunque bajo el impulso destructivo inducido por Apocalipsis al tranformarlo en su jinete Guerra, le tortura y le lleva a añadir el fantasma de Rick como otro tormento que le persigue, una nueva losa de culpa.

Cuando la existencia de Hulk se torna insufrible, al borde del abismo, Peter David suele recurrir a un secundario de su creación, al alienígena tan inquietante como difícil de matar Ángel de Piedad (aunque más adelante, el propio guionista cambiará la génesis de este personaje de ser un extraterrestre a otro origen más terrenal) que se ha autoimpuesto la misión de terminar fulminantemente con el sufrimiento de cualquiera en la Tierra. Con Hulk hace tiempo que tiene una cuenta pendiente, así que organizará los escenarios para acabar con el tormento de Hulk enfrentándolo a dos villanos que podrían matarle si se rinde ante ellos. Sin embargo, conseguirá el efecto contrario, pues el orgullo guerrero del goliat verde le revitalizará, le sacará de su letargo de remordimientos.

En el avión de vuelta desde El Cairo hasta New York, Hulk luchará contra un mejorado y típico villano por estas páginas llamado Hyde. Irónicamente, Stan Lee se inspiró en la novela de El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde para crear a Hulk y también a este villano. Éste mismo considera la existencia de Hulk como inadmisible, en cierta manera redundante y su máximo desafío, así que con sus poderes incrementados, tratará de aniquilar a un individuo tan similar a él.

Tras su aparataso aterrizaje, Hulk habrá de encararse contra la Abominación, quien también tiene una cuenta pendiente con aquél por haber ayudado en la redada en las alcantarillas donde murieron varios amigos suyos. Pero Hulk se encuentra en una grave crisis ya que su cuerpo sufre una desestabilización radiactiva que le provoca alucinaciones, así que no ve a su enemigo, sino a varias versiones de sí mismo a las que combatirá con más furia que nunca.

No hay comentarios: