jueves, junio 06, 2013

100% MARVEL. IMPOSIBLES X-FORCE 5 Ejecución final

Guion: Rick Remender 

Dibujo: Mike Mckone, Phil Noto, Julian Totino Tedesco, Dave Williams, Jerome Opeña

Color: Dean White, Justin Ponsor, Frank Martin Jr., Rachelle Rosenberg, Michelle Madsen, Edgar Delgado

Valoración: 10 sobre 10

Precio:  22.95

Contiene Uncanny X-Force 25-35 USA 

Panini Cómics 

Citas: "...yo sé la verdad. La aprendí por las malas. Es mejor que tu moneda caiga por la cara de villano." (Daken)


-"Fascismo, totalitario, asesinatos preventivos, paz conseguida a través del miedo...es el infierno. Yo lucho por la verdadera libertad. Lucho por el amor y el perdón" (Deathlok)


-"Siempre estaré a tu lado cuando me necesites" (Masacre)


Reseña: Este absolutamente recomendable tomazo de 264 páginas condensa el final de la etapa de Rick Remender en esta serie. De lectura intensa y ritmo trepidante, el mayor rasgo de esta etapa es la permanente preocupación del guionista en reflejar las motivaciones de los personajes, tanto antihéroes como villanos, y las consecuencias de sus actos, sobre todo en referencia a combatir la violencia con más violencia. De hecho, toda su etapa gira alrededor de un solo, radical y controvertido acto de violencia: el asesinato de un niño para impedir una mal mayor. Desde entonces, los miembros de este grupo han vivido atormentados y pagando los efectos derivados de esta imperdonable ejecución.

El guionista, actual filón en Marvel, continúa explorando las consecuencias de la resolución violenta de problemas violentos llevándolo al extremo, introduciendo, entremedio de la trama principal, una inesperada historia de un futuro distópico, mezcla del mundo del Juez Dredd y de la película Minority Report, en que una élite de los justicieros más violentos (Lobezno, Punisher, Cable...) han instaurado la paz social a cambio de ejecutar a los criminales antes de que cometan el asesinato premeditado en sus mentes. Sólo la inteligencia artificial pacifista de Deathlok se opondrá a este régimen totalitario.


Remender indica en su carta de despedida que gracias a tratarse de una serie "periférica" ha podido realizar cosas que en otras de primera línea posiblemente no le hubieran dejado hacer y que siempre se propuso conseguir que esta encarnación de los X-Force fuese mucho más que un escuadrón de asesinos. A fe mía que lo ha logrado. El motivo de su marcha lo reconocía en una entrevista por exceso de series a su cargo: "Ahora estoy haciendo Uncanny Avengers y Captain America, y me di cuenta de que para poder hacer esas series y que no me explote el cerebro, tendría que dejar Venom, Secret Avengers y Uncanny X-Force".  El autor confiesa que tiene pensado un futuro para el clon de Apocalipsis: "He trabajado para ello. Vamos a ver mucho de la mitología de Apocalipsis en Uncanny Avengers según se vaya avanzando. No es una línea de sangre. Apocalipsis fue el primer mutante y además fue elegido por los Celestiales para proteger y preocuparse por los otros mutantes y asegurarse de que los humanos no los eliminan antes de que tengan una oportunidad de florecer. Esa era su carga cósmica garantizada. Antes que él, hubo versiones neandertales de esos cuidadores evolucionistas. No tengo palabras para ellos. Jerome Opeña y yo diseñamos un símbolo Celestial para ellos porque parecía genial. Los llamé cuidadores evolucionistas. Toda especie tiene uno y cada nueva especie tiene uno. Básicamente, los Celeestiales vinieron y dijeron, ‘Eh tú. Aquí tienes esta armadura y algunos súper poderes. Asegúrate de que no pasa nada malo’. Los Celestiales no saben nada sobre Evan. Normalmente, la Sociedad Akkaba hace una completa ceremonia en la que llaman a los Celestiales para que vengan a darte tu poder y tu armadura. En este caso, la Hermandad de Mutantes Diabólicos ha desenterrado una vieja armadura que llevó Apocalipsis, que garantizará que Evan tenga los mismos poderes al ser un clon de Apocalipsis".


La gran coherencia de esta serie y que todo cuadre al final resulta un valor añadido al no quedar nada suelto ni incongruente. Así, conocemos lo que mueve a los personajes en todo momento: Lobezno libera su lado oscuro hacia un objetivo malvado y denota cierto sadismo al traer amigos para compartir las inevitables en su vida matanzas; el mercenario bocazas ve al grupo como una familia con la que se compromete al máximo; el triángulo amoroso entre Arcángel, Mariposa Mental y Fantomex los mantiene frágilmente unidos a X-Force; Rondador Nocturno busca venganza contra los que asesinaron a su familia, sin importarle a quien traicione por el camino; el Rey Sombra ambiciona controlar a Apocalipsis en su provecho; la manipuladora Mística, el hijo de Lobezno y Creed coinciden en su odio al mutante de las garras a muerte; Deathlok busca hacer lo correcto, hasta el punto de suicidarse cuando no logra detener un futuro sin libertad...


La Hermandad de Mutantes Diabólicos resurge con un único propósito: corromper y controlar al que se convertirá en Apocalipsis uno de los mutantes más temibles, un señor de la Guerra. En realidad, se trata de un clon del niño que asesinaron los de X-Force para darle la oportunidad de vivir sin la programación de la sociedad Akkani que lo empujaba a la contienda entre humanos y mutantes por la supervivencia y, por tanto, a un genocidio. Para inducir al clon hacia el mal, lo someterán a tortura psicológica y física, y le obligarán a contemplar horribles actos de violencia, como asesinatos gratuitos, la revelación de su destructivo y quizá inevitable destino y la falsedad de su pasado implantado o la ejecución de Lobezno ante sus ojos. Los miembros de X-Force sufrirán lo indecible para salvar a este niño y demostrar que el destino no está escrito para nadie.

No hay comentarios: