viernes, marzo 14, 2014

FRANK MILLER ROBOCOP: ÚLTIMO ASALTO vol. 1

Guión: Frank Miller y Steve Grant

Dibujo: Korkut Öztekin

Contiene Robocop, Last Stand 1 al 4

Precio: 14,95 euros

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Venid a por mí, escoria" (Robocop)


-"Alto en nombre de la ley" (Robocop)

Reseña: Aprovechando el tirón del remake reciente de Robocop (más entretenida de lo que pensaba), Aleta saca su artillería pesada para abordar el bolsillo del lector con esta historia firmada por el popular guionista Frank Miller, que iba a ser el guion de la película Robocop 3 y al cual parece que están extrayéndole todo el jugo, pues existe otra historia inspirada en la misma. Finalmente, en la película el guion de Miller resulta tan irreconocible tras pasar por los filtros de la censura y del interés comercial para que fuese aceptada para el mayor público posible, que apenas diríamos que se basó en el mismo.

A mí me gusta la historia de Frank Miller, me parece intensa en el sentido que refleja con crudeza la encarnizada lucha de clases, visionaria porque la realidad superó la ficción y crítica contra la locura impulsada por la codicia sin límites (o viceversa, la codicia impulsada por la locura). Como se cuenta en la presente historia, sólo hemos de fijarnos en la ciudad de Detroit en la actualidad, en el mundo real, que se encuentra en la bancarrota y las corporaciones la sobrevuelan como buitres. No se ha de ir tan lejos, aquí mismo, en Valencia tenemos una alcaldesa obsesionada con derribar todo un barrio con su nefasta idea sobre lo que es el progreso y ha degradado la existencia de miles de vecinos para poder alargar una avenida. Incluso los miembros de su propio partido están intentando que abandone este descabellado proyecto.


En un futuro no muy lejano, Detroit sufre un experimento: convertirse en la primera ciudad controlada por una corporación, en concreto, la OCP. Los servicios antes públicos se privatizan y todo se enfoca hacia el máximo beneficio de la multinacional. Los medios de comunicación presentan la información manipulada en favor de los intereses de la OCP. Cualquier empleado que critique a la corporación resulta fulminantemente despedido. Las fuerzas de la seguridad se encuentran copadas por mercenarios sin escrúpulos que campan por las calles sin control para abaratar costes. El objetivo principal de la corporación es derribar todos los edificios de las zonas pobres, si hace falta con los vecinos que no se marchen en el interior de sus casas, y construir una nueva ciudad de negocios. Estos vecinos acorralados reaccionarán contra esta invasión capitalista y su mayor defensor será un producto creado por la propia OCP para deshumanizar el servicio de seguridad y que se rebeló contra ellos, esto es, Robocop. Este hombre cibernético luchará contra todo lo que le eche la OCP para proteger a los inocentes, sean sus enemigos mercenarios humanos o robots. Su persistente actividad justiciera fascinará hasta el enamoramiento a su técnica encargada de las reparaciones.


No hay comentarios: