viernes, marzo 07, 2014

SANDMAN NÚM. 07: VIDAS BREVES

Guion: Neil Gaiman  

Dibujo: Jill Thompson


Color: Daniel Vozzo

Portadas: Dave McKean


EDICIÓN ORIGINAL: The Sandman núms. 41-49 USA 

ECC / Vértigo


Precio: 17,95 €

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Está muerta. Y tú, vivo. Vive" (Morfeo)

-"Nuestra hermana define la vida, igual que Desesperación define la esperanza., Deseo define el odio y Destino define la libertad" (Destrucción)

-"Los Eternos son ecos de oscuridad y nada más. No tenemos derecho a jugar con sus vidas ni a ordenar sus sueños y sus deseos" (Destrucción)


-"Has vivido lo mismo que todo el mundo, Bernie. Toda una vida. Ni más ni menos. Toda una vida" (Muerte)

Reseña: A estas alturas de The Sandman, ya conocemos el estilo del guionista: cuenta una historia en la que deja cabos sueltos y luego los retoma para contar una historia nueva. Esto mismo ocurre con "Vidas breves" en la que descubrimos más cosas sobre el anteriormente citado Eterno retirado, el llamado Pródigo que abandonó sus funciones porque las consideraba no sólo innecesarias, sino una intromisión en vidas ajenas; además de para escapar de las ataduras de un puesto que limitaba sus ansias de cambio. Lo que más repite Destrucción es "Las cosas cambian", y por ello se retira a una vida sencilla como la de cualquier mortal valorando incluso los más pequeños cambios en su cotidianidad.

La historia se plantea en el formato de una "road-movie" (si fuese una película) en la que Delirio convence a Sueño para que le ayude a encontrar a Destrucción, a pesar de que éste dejó bien claro de que no deseaba que nadie lo hiciese. Ambos Eternos viajan en un peculiar vehículo para visitar a todos los conocidos del ex-Eterno, pero pronto se dan cuenta del peligro de su aventura, pues una serie de desastres acaban con las vidas de los implicados en esta búsqueda.

Lo que más se remarca en "Vidas breves" es la idea en la que fundamenta su existencia el Eterno retirado Destrucción, sobre el cambio constante, que se refleja en su propia vida y en la de los otros dos protagonistas, Delirio y Sueño. En este último, el punto de inflexión lo podemos encontrar en su largo periodo cautivo que le transformó, ya que antes se mostraba arrogante e insensible ante las vidas de los mortales, mientras que después refleja más compasión y empatía con los demás. Su reciente aventura añadirá más tragedia en su vida.

No hay comentarios: