viernes, abril 11, 2014

KINGDOM COME

GUIÓN: Mark Waid

DIBUJO: Alex Ross 

EDICIÓN ORIGINAL: Kingdom Come núms. 1 a 4 USA  

ECC / DC Comics


Precio: 19,95 euros

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"¡Nada importa! Siguen a Magog, su despiadado líder...¡Y están descontrolados!" (Norman)

-"La fiesta ha terminado" (Superman)


-"Si eliminas todo lo superficial que hay en Batman, lo que queda es alguien que no quiere ver morir a nadie" (Superman)

Reseña: Watchmen de Alan Moore y Dark Knight de Frank Miller impulsaron una evolución de los cómics de superhéroes dejando atrás gran parte de su infantilismo, pero ambos autores siempre lamentaron que a partir de entonces se diera más importancia al lado oscuro de los personajes, al héroe convertido en antihéroe, la imperante violencia que difuminaba la línea que separaba el héroe y el villano y ambos no presentaban diferencias relevantes. En resumen, la industria degeneró en héroes convertidos en aquello a lo que combatían. Todo esto Mark Waid, un guionista solvente, quiso reflejarlo en Kingdom Come, que junto a la excepcional labor del artista con su dibujo realista Alex Ross, crearon un "clásico instantáneo" que nunca ha dejado de reeditarse para que no desaparezca del mercado.


Waid condenó la continuidad en una entrevista: "Es El Mal, es un invento diabólico", así que en esta obra se encuentra en su salsa gozando de una gran libertad creativa al tratarse de un "Otros mundos", fuera de la continuidad habitual, en una historia apocalíptica donde los héroes más luminosos y que consideraban la vida sagrada se echaron a un lado para dar paso a vigilantes sanguinarios, a supuestos héroes que en sus conflictos contra otros generan múltiples víctimas y daños colaterales. Desde que Magog ejecutó al Joker como medida para evitar que continuara matando y los ciudadanos aplaudieran sus actos como juez, jurado y verdugo, Superman se retiró a su granja durante una década y, con él, todos los demás héroes que seguían sus principios: Green Lantern en su fortaleza espacial vigilando el espacio; Wonder Woman repudiada por sus hermanas por no haber logrado sus objetivos de instaurar la utopía en el resto del mundo; Batman en Gotham controlada con mano de hierro como si de un estado policial se tratase; etc.


Hartos del recrudecido conflicto de seres superpoderosos con innumerables pérdidas humanas y materiales en su camino sin que les importe, Superman y el resto de héroes de antaño deciden volver para poner fin a las luchas de estos implacables metahumanos. Para ello, crearán una megacárcel en el centro de Kansas para encerrar a todos los que no se rindan. En las sombras, una conjura liderada por Lex Luthor, junto a otros villanos, con su protector el Capitán Marvel al que manipula mentalmente para sus malévolos propósitos, pretenden sacar tajada de esta guerra entre metahumanos. 


Sin embargo, encerrar a un montón de villanos superpoderosos en un mismo lugar resulta una de las peores ideas, puesto que la cárcel se convierte en un polvorín a punto de estallar. Para estropearlo todavía más, los dirigentes políticos deciden aprovechar la concentración de metahumanos en un mismo sitio para un ataque nuclear que acabe con el problema de una vez por todas. Como hilo conductor en la historia tendremos al religioso Norman McCay y el siniestro Espectro que contemplan cómo todo se precipita hacia el inevitable desastre que podría acabar con toda la humanidad.

No hay comentarios: