sábado, abril 19, 2014

SANDMAN NÚM. 08: EL FIN DE LOS MUNDOS

Guion: Neil Gaiman  

Dibujo: 
Alec Stevens, Bryan Talbot, Gary Amaro, John Watkiss, Michael Zulli, Michael Allred, Shea Anton Pensa

Color: Daniel Vozzo

Portadas: Dave McKean

EDICIÓN ORIGINAL: 
Sandman núms. 51 a 56 USA 

ECC / Vértigo


Precio: 17,95 €

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Lo que me da miedo, dijo, es que algún día las ciudades despierten, que algún día las ciudades se levanten" (Robert)

-"¿Cómo te puede amenazar un hombre que no existe?" (Jefe Smiley)

-"¿Qué eres, Dios o el demonio?" (Prez)


Reseña: Para facilitar y amenizar la lectura, Gaiman afirmó que alterna historias largas con otras más cortas seguidas, como en "El fin de los mundos", un recopilatorio de relatos cortos, de lo más dispares y extraños, cuyo punto en común son unos personajes reunidos en una taberna hasta que amaine una tormenta. Galardonada con el Premio British Fantasy de 1996 a la mejor antología, en esta obra el protagonista, Morfeo, apenas aparece, aunque en la parte final se realiza una revelación desconcertante e imprevisible para la serie.

En el epílogo, Gaiman comenta la importancia de los dibujantes a la hora de pensar sus historias: "Cada una de estas historias se me ocurrió porque tenía en mente a un dibujante en concreto con el que quería trabajar. El chico de oro, por ejemplo, nació en parte del deseo de Mike Allred de trabajar con antiguos personajes de DC, y de mi fascinación por lo que la gente espera de sus líderes; pero el resultado final de la historia tuvo mucho que ver con las formas limpias y sencillas que dibuja Mike Allred, con la gente y sus movimientos. El leviatán de Hob nació tanto del conocimiento de que iba a dibujarla Michael Zulli (y sospecho que solo Michael Zulli podría haberla hecho) como de mi deseo de explorar un género que no me resultaba familiar, y de saludar, a través de los siglos, a Kipling, a Burton y a Masefield; las imágenes inquietantes de Alec Stevens inspiraron Historia de dos ciudades tanto como Lovecraft o Dunsany (claro que la primera vez que vi el trabajo de Alec fue en una adaptación de una historia de Lovecraft). Saber que escribía para John Watkiss contribuyó a modelar El relato de Cluracan tanto como el dibujo de Shea Anton Pensa dio forma a la de Petrefax. Y, sobre todo, la destreza de Bryan Talbot para conectarlo todo y a todos a la realidad me dio una posada a la que volver después de contar cada historia".

Se trata de historias dentro de otras historias, de "metahistorias", en las que personajes de las mismas cuentan otras historias. Se puede resumir de estos relatos lo más destacable: "El chico de oro", de un presidente de los EE.UU. de una dimensión paralela que resulta un líder carismático y revolucionario tentado permanentemente por un ser inquietante llamado jefe Smiley; "Funerales" va sobre una ciudad, Necrópolis, cuyos habitantes se han especializado en toda la parafernalia que envuelve los funerales; "Una historia de Cluracán", a la altura de las conspiraciones políticas y épica de series como "Juego de Tronos"; "El leviatán de Hob" consiste en un viaje en barco donde aparecen varios personajes míticos y un inmortal que ya vimos por estas páginas; e Historia de dos ciudades, donde un hombre queda atrapado en el sueño de una ciudad.

No hay comentarios: