jueves, febrero 12, 2015

LOS INVISIBLES LIBRO 01 (DE 7): DI QUE QUIERES UNA REVOLUCIÓN

GuionGrant Morrison 

DIBUJO: Duncan Fegredo, Jill Thompson, Steve Yeowell 

EDICIÓN ORIGINAL: The Invisibles vol.1 núms. 1 a 8 USA, Absolute Vertigo núm. 1 USA

ECC / Vértigo


Precio: 22,5 €

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"No hay vuelta atrás. Hemos descosido el tejido del mundo" (Tom)

-"Originalmente, las culturas humanas eran homeostáticas. Existían en un equilibrio autosostenible. Sin las nociones de tiempo y progreso que tenemos ahora. Entonces, llegó el virus de la ciudad. Nadie sabe con certeza de dónde vino o quién nos lo trajo pero, como todos los organismos virales, su directiva principal es usar todos los recursos disponibles para producir copias de sí mismo. Más y más copias hasta que ya no queda materia prima y el cuerpo del huésped, abrumado, solo puede morir. Las ciudades quieren que nos convirtamos en buenos constructores. Con el tiempo, construiremos cohetes y llevaremos el virus a otros mundos" (Tom)

-"La vida en el ejército Invisible es para hombres. ¿Crees que te las apañarás?" (King Mob)



Reseña:  La obra de "Los Invisibles" constituye otro de los clásicos de Vértigo que se reedita cada pocos años con éxito, casi como si se tratase de imprimir dinero. El vertiginoso prestigio de Grant Morrison le permite que le concedan una serie regular donde desmadrarse a gusto, en que volcará todas sus ideas más originales y chocantes. Su propio autor la define como "un thriller sobre una vasta conspiración de lo oculto ambientado en el mundo real, en la actualidad" y "el cómic que he querido escribir toda mi vida: acción, filosofía, paranoia, sexo, magia, biografías, viajes, drogas, religión, ovnis...". 


En un excelente artículo de la Zona Negativa, se recogen citas interesantes del autor en las que nos hacemos una idea de qué va esto: "Los Invisibles explora el mismo territorio que Expediente X. El concepto básico es simple. Imagina que toda conspiración paranoica posible fuese verdad. El gobierno está relacionado con los extraterrestres. Hacen rituales satánicos. La familia real está envuelta en tráfico de cocaína y pederastia… todos esos extraños rumores que llegan a ti a través de los bajos fondos, internet, la prensa amarilla o lo que sea… Pues bien, los Invisibles son la gente que sabe lo que está pasando. Lo han identificado y han decidido combatirlo, así que tenemos un pulso entre dos fuerzas opuestas: caos y orden, bien y mal, represión y libertad… Es básicamente el conflicto humano que hemos tenido desde hace miles de años y que seguiremos teniendo, y lo he hecho estallar en esta historia de aventuras que usa todo el trasfondo de los cómics referido a la superficialidad, la aventura y las peleas, los tiroteos y las explosiones… pero tratando de hacer algo que tiene al mismo tiempo un contenido filosófico".

Con el cómic de su vida, el guionista escocés no pudo resistirse en crear un personaje inspirado en sí mismo, tal cual hizo en Animal Man, en concreto King Mob, uno de los líderes de la resistencia.  De este persona opina Morrison: "un montón de su pasado está basado en el mío. Estuve en una banda y tuve una depresión nerviosa a los 21. Entonces fui a la India y tuve una revelación espiritual. La única diferencia es que yo no mato personas y que él es mejor que yo en artes marciales. Pero tiene siempre los aspectos rebeldes, anarquistas y peligrosos en los que más estoy interesado. [...] A King Mob le pasaba algo en la cara y de repente me salía un absceso en mi cara. Su pulmón se colapsaba debido a un disparo y entonces me pasaba lo mismo a mí, por alguna otra razón. Dedicaba el año entero en Los Invisibles a las pruebas y las iniciaciones, al enfrentamiento con el miedo y la muerte, y de repente yo también iba en la misma dirección"

La verdad es que quedó una obra tan genial que los Hermanos Wachowski copiaron muchas ideas para su trilogía "Matrix", aunque con la idea base de una lucha entre máquinas y humanos usados como "pilas" mientras permanecen engañados en un mundo virtual. Esta "inspiración" resulta innegable conforme avanzas en "Los Invisibles". Su autor comenta sobre que le copiaran sus ideas: "En realidad es muy simple. La verdad es que a los miembros del equipo de producción de The Matrix les dieron la colección de Los Invisibles y les dijeron que hicieran parecerse la película a mis cómics. Es un hecho constatado. Los Wachowski son creadores y aficionados a los cómics y eran admiradores de mi trabajo, así que no me sorprendió nada. Incluso se pusieron en contacto conmigo antes de lanzar la primera película de la saga y me preguntaron si querría contribuir con una historia para la web oficial. No es ninguna extraordinaria coincidencia el hecho de que gran parte de The Matrix, argumento por argumento, detalle por detalle, imagen por imagen sea calcada a Los Invisibles, así que no debería haber mucha controversia. Los Wachowski fusilaron Los Invisibles y todo el mundo en el ajo tiene conocimiento de este asunto, pero por supuesto raramente alguien va a salir a decirlo. Por otra parte estuvo bastante mal que se desviaran tanto del constructo filosófico de Los Invisibles en la segunda y tercera partes, embarrándose indefensamente en una aburrida teología católica, probando que no habían tenido la experiencia que estaba detrás de Los Invisibles y estrellando tanto Reloadedcomo Revolutions en las rocas de la más absoluta incomprensión. Deberían haberse mantenido robando mi material y quizás habrían creado algo de lo que estar verdaderamente orgullosos… una película que hubiera cambiado la mentes, los corazones y el mundo. Me encantó la primera película, que creo que supone una obra con verdadero genio cinematográfico y muy oportuna, pero he escuchado a varias personas que trabajaron en ella y todas han confirmado que tuvieron Los Invisibles como referencia. Así es como es. Ya no estoy cabreado por este asunto, aunque lo estuve durante un tiempo porque hicieron millones fotocopiando mi trabajo en una Xerox y, para ser honestos, habría sido feliz con algún millón, para no tener que trabajar trece horas cada jodido día, incluyendo fines de semana. En resumen, estaba bastante contento con que pillaran las ideas pero muy decepcionado con que las destrozaran de esa forma, distorsionando todos los aspectos trascedentales gnósticos que hicieron del primer filme algo fuerte y potente. Si hubieran tenido algo de cordura, se habrían hecho mis amigos en lugar de joderme. Parecen buenos chicos". 

Los Invisibles son células dispersas y rebeldes de cinco miembros, algunos con habilidades místicas y de combate sorprendentes, cada una de las cuales se dedica a luchar por la libertad de la humanidad que permanece bajo el yugo de un mundo dominado y controlado para que no se salga del camino trazado. Existen dos mundos: el que vemos y el que no podemos ver sin la apertura mental adecuada. Una de estas células, comandada por King Mob, ha perdido a uno de sus cinco miembros y reclutan al joven inadaptado Dane McGowan de Liverpool, con el que en un principio cuesta conectar al verlo quemar una biblioteca y su colegio, robar coches, comportarse como un homófobo o pegar una patada al profesor que intenta ayudarle. Esta rebeldía contra lo establecido pesa a la hora de que lo elijan para formar parte de los Invisibles.

Para entrar en este círculo y contemplar la verdad del mundo oculto, antes se ha de pasar un periodo de prueba, en el que Dane vivirá un tiempo vagabundeando junto al loco y anciano Tom, cuya prueba final, muy a lo "Abre los ojos", consiste en lanzarse al vacío desde una azotea en un rascacielos. Por supuesto, el chaval aprobará y entrará de lleno en las misiones de su nueva "familia". Su primer objetivo no podría ser más delirante: reunirse en un molino y proyectar todos sus espíritus hacia atrás en el tiempo, para salvar al marqués de Sade. Sin embargo, un asesino diabólico (literalmente) les encuentra en estado de trance y a merced de sus afilados instrumentos.

No hay comentarios: