jueves, febrero 08, 2024

Thorgal - LIBRO 25: LA PESTE AZUL


AutoresGrzegorz Rosinski / Jean Van Hamme


Valoración: 10 sobre 10

Reseña: Esta historia gira en torno a la desesperación ante una enfermedad que amenaza con acabar con nuestros seres queridos y nosotros mismos. En los textos que acompañan al tomo se hace referencia al SIDA en los años 90 y la enfermedad que asola en la presente narración nos recordará a la peste o la lepra e incluso a la reciente epidemia que se sufrió en 2020, donde no solo temes por la vida, sino que sufres el repudio social.

Todo queda más emotivo porque se narra desde la perspectiva de un moribundo por la enfermedad de la peste azul, uno al que conocemos y apreciamos, Jolan, el hijo de Thorgal y Aaricia, como el propio guionista destaca: "Con La jaula, dimos fin a un ciclo bastante largo y bastante complejo de seis álbumes que exigía un cierto rigor y la necesidad de concluir varias historias paralelas. Por el contrario, pienso que Aracnea y La peste azul ofrecen una nueva libertad al personaje y una construcción del relato distinta. Así, en Aracnea, la historia concede por primera vez más importancia a la hija pequeña del protagonista, hasta entonces a la sombra, que a este mismo. Y en La peste azul, la mayor parte del relato es un flashback que Jolan, el hijo del héroe, comenta con voz en off".

En esta ocasión, el guionista lleva la acción a una "suerte de África del Norte imaginaria", lo cual Rosinski agradece tanta variedad: "Siempre he sentido la necesidad de identificarme con mi personaje. Y yo cambio, envejezco. Como el tiempo pasa para mí, es preciso que pase para Thorgal. Creo que no aguantaría tener que dibujar un universo inmutable, ni un héroe sin edad y sin familia. Y eso no solo se limita a los personajes. Me identifico también con los paisajes, los árboles, las piedras, los animales...En este sentido, el hecho de que las aventuras de Thorgal lo lleven a nuevas tierras es toda una bendición".

Toda la familia de Thorgal se ve contagiada por una enfermedad mortal a los pocos días, y el interesado rey que los acogía, los expulsa en un valle donde otros enfermos pasan sus últimos días y no pueden escapar. Sin embargo, Thorgal no se resigna a que esta sea su última aventura ni a perder a sus seres amados, así que intentará lo que todos tachan como imposible.

No hay comentarios: