miércoles, julio 29, 2009

Hulk: La Caída del Panteón




The Incredible Hulk vol. 2 números 424 y 425 (La caída del Panteón partes 1 y 2)


Títulos: Juicio (424); Error (425)

Títulos originales: Trial (424); Error (425)

Guion: Peter David

Lápiz: Darick Robertson (424); Gary Frank y Liam Sharp (425)

Tinta: Ron Boyd (424); Cam Smith y Robin Riggs (425)

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 36 y 37, Planeta DeAgostini

Citas destacables: -"¿Decís que yo no soy Dios? Yo os digo...demostradlo." (Agamenón)

-"Me llamo Robert Bruce Banner y ahora mismo nada me gustaría más que dar rienda suelta a mi furia y pulverizar al adolescente inmortal que tengo delante de mí." (Hulk)

-"Ya nadie conoce a nadie. Vivimos solos. Morimos solos. Todo lo demás no son más que engaños que nos hacemos." (Aquiles)

Reseña: Peter David pertenece a esa clase de autores que le gusta aportar ideas innovadoras, darles vueltas y después deshacerlo todo para empezar con otras ideas nuevas. Quien lo conoce, seguro que esperaba que la estabilidad mental de Hulk y su asociación a un grupo revolucionario no durarían siempre. Esta saga, La caída del Panteón, constituye el final de todo esto. De paso, también perdemos al Hulk guaperas al marcharse el dibujante top-ventas Gary Frank dejando paso al nuevo ilustrador regular Liam Sharp.

La situación hasta el momento suponía que Hulk había logrado cierto equilibrio mental y físico gracias a una terapia de choque del doctor Samson, apoyado por el hipnotizador Maestro de Pista, reconciliando todas sus personalidades a través de la fortaleza de la amable figura materna contrapuesta al diabólico padre en la psique del protagonista. Poco después, fue reclutado por la organización subversiva de El Panteón, que, en cuanto dimitió su líder Agamenón, le permitió saltar rápidamente al liderazgo de la misma, permitiendo que sus esfuerzos se enfocaran hacia fines más elevados y altruistas. Sin embargo, la revelación de los alienígenas troyanos sobre el pacto que realizó Agamenón a cambio de la tecnología necesaria para lograr la inmortalidad vendiendo a sus hijos, sembró el desconcierto y el odio hacia su antiguo jefe. De esta forma, deciden capturarlo, no sin dificultades, y lo llevan de regreso al Monte, la guarida secreta de El Panteón, para someterlo al juicio que se desarrolla en la actual saga.

Durante este proceso, se revela toda la corrupción que subyace en el Panteón. Finalmente, no han sido los diversos grupos metahumanos (SHIELD, Vengadores...) tan inquietos por las actividades subversivas de este grupo secreto, sino que el origen de su destrucción se ubicará en el mismo corazón del Panteón. La crisis radica en que el promotor de esta organización, Agamenón, tras vivir miles de años, ha perdido su humanidad. Este ególatra cree que puede desafiar a todos los poderes establecidos y usar a los demás cómo le plazca para realizar su voluntad.
De este modo, aparte del denigrante pacto con los troyanos, salen a la luz los asesinatos secretos de todos aquellos que se opusieron a los planes de Agamenón dentro del Panteón, uno de ellos perpetrado por Aquiles, fiel a su padre. Peor aún, no sólo no se conforma con hacerlos desaparecer, sino que atrapa sus almas en unos seres horribles a su servicio. Agamenon (o Vali) invoca a su horda privada de muertos vivientes guerreros y obedientes para que ataquen, destruyan y maten a todos en el Monte, para así, con todo el jaleo, escabullirse de sus captores. A pesar del terrorífico poder de las criaturas invocadas por Agamenón, el gigante esmeralda y sus compañeros metahumanos opondrán toda la resistencia posible para evitar la huida del corrupto Vali y su sicario Aquiles.

Ni el horror de la guerra, ni el peligro constante de corromperse en el retorcido Maestro, ni atravesar un infierno, ni siquiera contemplar el derrumbe de sus sueños para cambiar el injusto rumbo del mundo...nada, salvo los terribles acontecimientos en que culmina esta saga empujarán al goliat verde más allá de sus límites mentales que le precipitarán hacia cambios radicales en su existencia.

No hay comentarios: