lunes, diciembre 28, 2009

BANNER





Startling Stories: Banner Serie limitada de 4 números

Guion: Brian Azzarello

Dibujo: Richard Corben

Color: Studio F

Valoración: 7 sobre 10

Edición española: Banner, Forum

Citas destacadas: -"Dios mío...¿qué he hecho? ¿Qué hice para merecer esto?" (Bruce Banner)

-"Va a hacerle una lobotomía" (General Ross)

-"La bomba gamma no era la siguiente fase de la guerra...yo lo era." (Bruce Banner)


Reseña: El mejor autor indiscutible que ha ollado la serie de The Incredible Hulk es Peter David, quien se caracteriza por haber huido siempre de la versión idiota y monosilábica de Hulk. De hecho, cuando intentaron imponérselo, abandonó la serie tras más de 10 años en la misma. Tal personaje estúpido limitaba demasiado los argumentos.

De entre los cientos de historias protagonizadas por ese Hulk descerebrado, elijo esta serie publicada en una serie limitada de 4 episodios, porque aparte de resultar representativa de los tópicos del mismo (ejército persiguiéndolo, Hulk monosilábico destrozando a sus enemigos...), reúne una serie de peculiaridades que la hacen resaltar sobre las demás. En principio, se trata de una historia fuera de la continuidad, por lo que se le concede a sus autores una libertad creativa al respecto. El equipo artístico también destaca: Azzarello y Corben, que brillaron en Hellblazer y sobre todo en la maxiserie de serie negra 100 balas. Al primero le encantan las intrigas policíacas y militares, con las que aquí podrá explayarse a gusto y el segundo posee una trayectoria artística muy prolífica y larga, con un estilo muy reconocible con figuras y objetos muy plásticos que parecen moldeados de plastilina.

El atormentado Banner desea morir por la maldición que arrastra. Recorre el estado como un vagabundo y cuando intenta suicidarse, su alter ego verdoso reaparece salvándole de sí mismo. Azzarello realiza una versión más realista y bestial de Hulk que nunca respondiendo a la pregunta de qué ocurriría si alguien como el gigante esmeralda se moviera de verdad descontroladamente por zonas habitadas. Cuando éste llega a una ciudad, acaba en ruinas, con cientos de heridos y muertos, lo cual se muestra en toda su crudeza, dejando tras de sí un desastre humano y material provocado por esta imparable fuerza de la Naturaleza desatada.

Los demás personajes típicos aparecen también radicalizados: el general Ross dirige las fuerzas militares que persiguen al objetivo de jade y se muestra como un militar que no es más que una máquina sin sentimientos que cumple con su deber sin más. Peor aún resulta el Doctor Samson, que sirve de hilo conductor para la historia y es el ideólogo de la misión de captura del gigante esmeralda. El doctor de pelo verde se caracteriza aquí como un sádico vanidoso capaz de sacrificar a soldados como si simple morralla fueran. Para Samson supone un desafío atrapar al goliat verde y, por su parte, el general pretende borrarle la memoria, tras usarlo como la nueva arma del ejército, ya que más allá de las bombas de siempre, la nueva locura del ejército son las "bombas vivientes". Todos quieren un pedazo de esa estúpida y destructiva criatura verde obsesionada con encontrar a Banner, pero ¿de verdad puede ser detenido?

No hay comentarios: