lunes, diciembre 14, 2009



The Incredible Hulk vol. 2 números 465, 466 y 467

Títulos: Hombres de verde (465); La más triste de las palabras (466); Las arenas solitarias e iguales (467)

Títulos originales: Men In Green (465); Of All Sad Words... (466); The Lone and Level Sands (467)

Guion: Peter David

Lápiz: Dave Brewer (465); Adam Kubert (466, 467); Javier Pulido (467)

Tinta: Andrew Pepoy (465); Adam Kubert (466); Robin Riggs (467)

Color: Digital Chameleon (465); Steve Bucellatto (466, 467)

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 49 y 50, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"A su manera, Hulk era, es, tan suave como Bruce. Pero no quiere parecer débil. Así que vocifera y machaca y aleja a todo el mundo para que no vean lo que por un instante me dejó ver. Está asustado, tanto como el resto de nosotros. Yo le comprendía más que nadie en el mundo..." (Betty)

-"Mi vida, una ruina destrozada. No queda nada. Sólo arena. Vacía, arrasada, un erial. Nada. Sin ella...sin Betty...no hay nada." (Banner)

-"La mayoría de la gente cree que Hulk es la encarnación de la cólera de Bruce. Yo creo que Hulk es, parcialmente, el instinto de supervivencia de Bruce. No importa lo mal que vayan las cosas para Bruce...Hulk quiere continuar. Así que el superviviente Hulk y el suicida Bruce estaban enfrentados." (Rick Jones)

-"He buscado el poder. Lo he buscado intentando dominar la naturaleza mientras la destruía. Ser el más fuerte que existe. Pero el único poder significativo es el poder que tenemos de ayudarnos unos a otros. Y ningún poder supera al amor, Rick. Es cursi, pero es verdad." (Bruce)

Reseña: "Lo tendrás todo y lo perderás", esas palabras del Maestro, la personalidad más perversa de Hulk, resonaron en la cabeza de éste desde que lo conoció en su mundo postapocalíptico y distópico atormentándole. Además, esas mismas palabras definen su existencia, ya que la maldición que arrastra, es decir, su personalidad fragmentada y en conflicto le impide conseguir una vida relativamente normal. Cualquier atisbo de normalidad resulta demolido en breve. Sólo Peter David supo captar y reflejar la dimensión trágica de este personaje. De ahí se desprende que Hulk siempre desee estar solo, aunque en realidad prefiera todo lo contrario: porque cuanto más posee, mayor y más dolorosa resultará la inevitable pérdida a la que se encuentra condenado.

La historia de Hulk durante estos años ha mantenido cierto paralelismo con la del propio guionista, como indica en sus columnas de But I digress...: "Hulk era para Myra, para la que me animó a encargarme del personaje. Con el paso de los años iba poniendo cada vez más de mí mismo en el propio personaje, pero a la hora de la verdad era la serie que quería que ella viese, leyese y criticase.", a lo que añade: "Entonces se rompió nuestro matrimonio y yo me vine abajo. Y conmigo, en cierta forma, la serie. Lo veo cada vez más claro según va pasando el tiempo. Hulk vagaba por el Universo Marvel sintiéndose desamparado, solo, en busca de amor sin saber dónde encontrarlo, igual que yo. No tenía nadie para quien escribir la colección y vagué durante meses sin rumbo, una intentona fallida tras otra, mientras trataba de volver al buen camino.". La verdad es que los directivos de Marvel no se lo perdonaron. No veían la luz al final del túnel y, tras presionarle para enfocar la serie hacia tópicos que funcionaron en el pasado, pero que no interesaban en absoluto al guionista, decidieron cortar por lo sano y despedir al mejor escritor de Hulk. Peter David reveló que creía que podría mejorar la situación, que se hizo ilusiones de que le permitirían remontar el vuelo: "Hace poco creí que lo había conseguido, y tener al fabuloso Adam Kubert como parte del equipo desde luego ayudó a ello. Mi vida personal ha mejorado, me sentía mejor conmigo mismo y, como consecuencia, el personaje también se sentía mejor consigo mismo. Bruce se estaba haciendo algo más duro, Hulk algo más entero, y me daba la impresión de que las cosas estaban empezando a cuajar."

Peter David confiesa de dónde le vino la idea de cargarse a la persona más amada de Hulk:"La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido cargarme a Betty por mi cuenta. En concreto porque era el personaje favorito de Myra, no hubiera confiado en mis instintos creativos en ese tema, preocupándome por si lo hacía por despecho. Pero como la idea era de Bobbie [se refiere a la editora de la serie en ese momento Bobbie Chase], abracé las posibilidades y me puse con la historia, aunque le di un toque personal. La fecha y la hora de la muerte de Betty, por una asombrosa coincidencia, coincide exactamente con la fecha y la hora en que firmé la separación legal acabando nuestro matrimonio de veinte años.". Las Altas Esferas pretendían usar esta trama para empezar una nueva etapa con Hulk, volviendo al salvajismo que tanto aborrecía Peter David, por lo que limitaba cualquier argumento. Su negativa a seguir el juego de sus jefes supuso la salida de Peter David de la serie.

Antes de su marcha, los directivos le concedieron unas páginas para cerrar todas sus tramas. Peter David aprovechó la oportunidad para dar un golpe brillante: "No les di nada de lo que esperaban, saltando diez años en el futuro. Convencido de que, en muy poco tiempo, nadie recordaría o le importaría lo que hice en la colección (ya que futuros escritores desharían o ignorarían sin duda lo que yo había conseguido) dividí mi personalidad. Hablaba alternativamente a través de Bruce (Mi legado no será más que ruinas caídas y olvidadas) y, tocando los restos de mi matrimonio, a través de Rick (Hay otras cosas en la vida, ¿sabes? Date cuenta de lo que es importante. Familia, gente que amas...Eso es lo importante).". Y el guionista de Maryland sigue comentando las ideas que le rondaron para escribir su último número y reflejar su frustración ante la poca importancia que se le concede al pasado hoy día, donde sólo lo nuevo cuenta: "Y, mientras Rick tenía sobre su rodilla a una niña que se parecía sospechosamente a mi hija pequeña Ariel, hablaba de nuevo en mi nombre al decir: Podría seguir hablando (sobre Hulk) durante eras...pero a veces llegas a un punto en el que algo te detiene. Sí. Algo como el deseo de traer a alguien nuevo". Porque parece ser que los directivos preferían buscar a un nuevo guionista que cumpliera las expectativas que pretendían hacia un retorno a los tópicos del personaje de los que creían la fórmula para subir las ventas de nuevo.

Durante sus último números, el autor se dedicaba a definir un nuevo status para el protagonista: su adaptación a las instalaciones secretas en el área 102, invitado por el gobierno a cambio de que les echase una mano ante cualquier crisis y, de este modo, poder mantenerlo vigilado. Por primera vez parecía encauzar su vida hacia la felicidad, junto a su amada esposa Betty Banner, además de haber conseguido la liberación gracia al perdón de su mejor amigo Rick Jones por su reacción que le condenó a una silla de ruedas...Por fin, parece a punto de tocar el cielo, pero lo perderá drásticamente. De repente, le ocurre una de las peores cosas que puede pasarle a cualquier persona: la pérdida del ser amado.

Betty enferma, aparentemente por una exposición prolongada a la radiación de baja intensidad de su esposo, y sin que nadie pueda evitarlo, fallece. A partir de ahí, el protagonista iniciará su propia caída al abismo: Banner intentando suicidarse, totalmente desgarrado por su desgracia, sólo salvado en el último instante por el superviviente nato que es su alter ego verdoso.

En el último número guionizado por Peter David, éste escoge a Rick Jones para narrar lo acontecido, en modo de flashbacks, a Hulk en los últimos 10 años desde la muerte de Betty a un periodista que bien podría tratarse de Peter Parker. De su historia observamos que el protagonista ha tocado fondo, se ha convertido en un hombre destrozado que con paso firme se dirige hacia su inquietante destino, porque después de perder lo que más amaba, su esperanza hecha añicos, ya nada importa.

Con este desgarrador final, Peter David nos dice adiós. Los mejores años de Hulk deja tras de sí, aunque no es un adiós definitivo.

No hay comentarios: