lunes, diciembre 21, 2009

Hulk: La película y su adaptación oficial



Director: Ang Lee

Actores: Eric Bana (Bruce Banner), Jennifer Connelly (Betty Boss), Sam Elliott (Ross), Josh Lucas (Talbot), Nick Nolte (Padre de Bruce), Paul Kersey (Bruce Banner niño), Cara Buono (Edith Banner), Todd Tesen (Joven Ross), Kevin Rankin (Harper), Celia Weston (Sra. Krensler), Daniel Dae Kim (Aide), Mike Erwin (Bruce Banner adolescente)

Guion: John Turman, Michael France y James Schamus

Producción: Gale Anne Hurd, Avi Arad, James Schamus y Larry Franco

Producción ejecutiva: Stan Lee, Kevin Feige, Cheryl A. Tkach y David Womark

Música: Danny Elfman

Duración: 138 minutos

Distribuidora: Universal Pictures

Año estreno: 2003

Valoración: 7 sobre 10

Cómic de la adaptación oficial de la película:

Guion: Bruce Jones

Lápiz: Mark Bagley

Tinta: Scott Hanna

Color: Avalon Studios' Ian Hannin

Citas destacadas: -"¿Sabes lo que más me asusta? Cuando me pasa eso y pierdo completamente el control...Me gusta." (Banner)

-"Era como un sueño. La ira. El poder. Y la libertad." (Banner)

Reseña: La mejor adaptación de Hulk que ha habido y posiblemente que habrá, aunque no funcionó tan bien en taquilla como para realizar una secuela en condiciones. De hecho, la siguiente película a ésta se distancia mucho: cambia el origen de Hulk (del accidente para salvar a un compañero pasa a ser un experimento que Banner aplica en sí mismo sobre la resistencia a la radiación), la dinámica (la primera se detiene más en las motivaciones y sentimientos que mueven a los personajes, mientras que la siguiente supone un declive hacia la acción pura y dura, a la pelea constante entre el protagonista y el ejército y la Abominación), y los realizadores de ambas películas son distintos.

Sin embargo, se percibe más "amor", "compromiso", "buenas intenciones" por parte de sus realizadores hacia la presente película para lograr una obra más allá del producto puramente comercial e impactante visualmente que es la segunda. Esto se deduce por lo cuidadosamente con que se escogieron a los encargados de su realización empezando porque no se trata de la última hornada de realizadores de videoclips que impriman un ritmo acelerado a la película, sino a un director de prestigio, innovador como Ang Lee, premiado por su "Tigre y Dragón" y que se caracteriza por la sensibilidad que manifiesta en muchas de sus obras y la profundidad que suele imprimir a sus personajes.

En sus comentarios sobre la película, Lee afirma que pretende mostrar, con ayuda de los guionistas, qué mueve a Banner y a Hulk, profundizando en la tortuosa relación con su padre. También apuesta por la innovación con una técnica popularizada por la teleserie "24" en que la acción se observa en diversos puntos de vista a la vez. El director indica que desea crear una atmósfera onírica en ocasiones, con tendencia a la pesadilla. Aunque esta adaptación cinematográfica presenta más características del Hulk verde y salvaje de siempre, se cogen también algunas ideas del guionista Peter David en vez de como ocurre en la segunda donde se "bebe" más de la etapa de Bruce Jones, una de las más nefastas de la serie del coloso esmeralda por culpa de las intromisiones editoriales sobre este último guionista.

No olvidemos tampoco a los excelentes actores escogidos: Eric Bana (Banner), Jennifer Connelly (Betty), Nick Nolte (Brian Banner)...que realizan una buena labor como cabía esperar. Y para la banda sonora contamos con Danny Elfman, creador de otras bandas sonoras tan inolvidables de películas consagradas como "Eduardo Manostijeras" o "Batman", que favorecerá la atmósfera onírica y de tensión constante.

El científico Bruce Banner sufre un accidente en su laboratorio donde se ve expuesto a una gran cantidad de radiación gamma. A partir de entonces, cuando se le dispare la adrenalina, Banner se transformará en una enorme criatura verde con una increíble fuerza, pero con poco raciocinio. No obstante, la génesis de Hulk no se inició en el susodicho accidente, sino que ya existía de antes por culpa de los pecados de Brian Banner, el padre maltratador de Bruce. Éste experimentó sobre sí mismo y provocó con su violenta locura graves traumas a su hijo de manera que Hulk constituye la expresión de las emociones reprimidas, especialmente la ira, de Bruce. Ahora su padre, fugitivo de la justicia, vuelve para lograr dos propósitos a costa de su hijo: la inmortalidad y un poder inimaginable.

Bruce Jones, el guionista de la serie regular en ese momento, se encargó de la adaptación de la película al cómic, con el extraordinario Mark Bagley a los lápices. La verdad es que la narración resulta algo farragosa y precipitada como suele ser habitual en estas adaptaciones al cómic cuando se quiere introducir tanto en tan poco espacio.

No hay comentarios: