jueves, junio 05, 2014

LA COSA DEL PANTANO DE ALAN MOORE NÚM. 02 (DE 6)

Guion: Alan Moore 

Dibujo: 
Alfredo AlcalaJohn TotlebenRick Veitch, Ron Randall, Shawn McManus, Stephen Bissette

Color: Tatjana Wood

EDICIÓN ORIGINAL: The Saga of the Swamp Thing núms. 28 a 34 y annual núm. 2 USA

ECC / Vértigo


Precio: 17,95 €

Valoración: 10 sobre 10

Citas: -"Dijo...que te había arrancado...el alma...y la había arrojado...ensangrentada al infierno. Me lo dijo Arcane. Me lo dijo Arcane...antes de morir. Abby...te seguiría...te seguiría incluso allí" (La Cosa del Pantano)

-"Pero Deadman dice...que Dios es una mujer" (La Cosa del Pantano)

-"¿Esto significa que estamos saliendo?" (Abby)


Reseña: Con La Cosa del Pantano, Alan Moore se encuentra en su mejor momento creativo. El multipremiado guionista se desliza con maestría por los recovecos de nuestros miedos más profundos y los roza con su verbo acertado, pero no se trata sólo de geniales e inquietantes relatos de terror, sino que existe también una romántica historia de amor que en este mismo tomo la veremos florecer en todo su esplendor.

El autor en estado de gracia da pistas sobre su proceder dando una importancia esencial en el desarrollo de los personajes por encima de cualquier otra cosa: "Mi línea general de aproximación es desarrollar los personajes, a menudo muy lentamente, a lo largo de muchas secuencias, de tal modo que cuando llega la acción los lectores saben perfectamente lo que está en juego física y emocionalmente. No es algo perfecto, ya que a veces termina una historia sin que haya pasado prácticamente nada, y me siento culpable de no haberles dado a Steve y John nada interesante que dibujar. Pero globalmente creo que es lo acertado. La alternativa sería abarrotar el cómic con acción, pero como los personajes no habrían sido apropiadamente explorados, parecería vacía y sin vida". Esta narrativa se ha labrado algunas críticas, señalando que, en este mismo tomo, existen historias de desarrollo lento y aburrido, cosa que, desde mi punto de vista, se aleja totalmente de la realidad: son de los números más intensos de la saga.

En "El Entierro", la Cosa del Pantano saldará una cuenta pendiente con el espíritu de Alec Holland que aún vaga por el pantano a la espera de que sus restos óseas reciban sepultura.

En "Amor y muerte", "Una aureola de moscas" y "El ballet de azufre", se produce el retorno del perverso Arcane, un viejo conocido de la criatura del pantano y pariente de Abby, que resurge del averno lleno de odio hacia su rival y dispuesto a arrebatarle lo que más ama. Reencarnado en el cuerpo del marido de Abby, con poderes para alterar la realidad, no sólo asesinará a esta hermosa mujer, sino que condenará su alma al infierno.

En el anual titulado "Abajo, entre los muertos", el verde protagonista proyectará su mente hacia el más allá para intentar rescatar a su amada Abby. Viajará entre diferentes niveles del cielo y el infierno en su búsqueda y en su camino se encontrará con diversos conocidos de este universo que le ayudarán a su manera, como Deadman, Etrigan, el Espectro, el Errante o incluso al mismo Alec Holland y su esposa.

A continuación, en "Pog", una historia con menos intensidad que las anteriores, en donde unos alienígenas aterrizan en el pantano creyendo haber llegado a su ansiado paraíso buscado, para descubrir un mundo lleno de peligros y caos.

En "Casas abandonadas", Abby recibirá una revelación por parte de Caín y Abel en el mundo de los sueños (a los cuales ya conocemos de Sandman) sobre la existencia de varias Cosas del Pantano, como un campeón, un elemental, una fuerza ante una amenaza terrible que se aproxima.

Y, por último, en "El rito de la primavera", el guionista nos sorprende con una hermosa y romántica historia de amor reconocido entre la Cosa del Pantano y Abby, ambos confiesan sus sentimientos e iniciarán una relación sentimental por fin. Alan Moore añade sobre esta historia: "La idea de una mujer y una planta elemental besándose, con enredaderas cubriendo a la mujer y arrastrándola hacia él, se me ocurre que es el tipo de imagen que hubiera gustado a los Prerafaelitas o a los Simbolistas...Veo que tiene ese clasicismo rico, místico y lírico, ya sabéis lo que quiero decir".

No hay comentarios: