domingo, marzo 29, 2009

"Regreso a Las Vegas" y "Congelación"




The Incredible Hulk vol. 2 números 395 y 396

Títulos: Regreso a Las Vegas (395) y Congelación (396)

Títulos originales: Return to Vegas (395) y Frost Bite (396)

Guion: Peter David

Lápiz: Dale Keown

Tinta: Mark Farmer

Color: Glynis Oliver

Valoración global: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 26 y 27 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Buena ciudad para apostar. Pero mal momento. Yo estoy en ella." (Punisher)

-"Lo que importa es que Mike fue una de las pocas personas que ofreció su amistad a una de mis encarnaciones. Voy a pillar a los que mataron. Cueste lo que cueste." (Hulk)

Reseña: En una época en que estaban de moda de nuevo en el cine y la literatura los personajes duros e implacables que se toman la justicia por su mano, Marvel decidió incorporar en su propio universo a uno de estos tipos: el Castigador (Punisher en inglés), aunque al principio resultaba algo light por usar balas aturdidoras o somníferas. La catarsis ilusoria de observar cómo el crimen recibe su castigo y la empatía con Punisher por lo horrible de su tragedia familiar (toda su familia fue asesinada por delincuentes) encandilaron al lector. El Castigador se publicó en varias colecciones propias y se multiplicaron sus apariciones en otros cómics hasta que el personaje se quemó demasiado. A principio del siglo XXI, nuevas películas sobre este personaje y el guionista Garth Ennis devolvieron al brutal justiciero a la cima.

Punisher nació en The Amazing SpiderMan #129 (Febrero 1974), por Gerry Conway, John Romita, Sr. y Ross Andru, como un enemigo del trepamuros. Según la Wikipedia, se inspiró en esos personajes famosos de comportamiento ultraviolento contra los criminales, en concreto, se cita a Mack Bolan, también conocido como el Ejecutor, un personaje creado en 1969 por el escritor Don Pendleton para una serie de historias tituladas "Guerra contra la Mafia".

Curiosamente, el 12 de abril de 1991, se publicó un artículo de Peter David en el semanario Comics Buyer' s Guide donde se preguntó sobre una futura posible aparición como estrella invitada del Castigador:"Tener invitados o no tenerlos, he aquí el dilema, ¿qué es más justo para el espíritu? ¿Sufrir los tiros penetrantes del fandom ansioso o levantarse contra un torrente de apariciones especiales y oponiéndose, darles fin? (...) Así que pasamos a otra idea motivada por los aficionados que es la aparición de personajes punteros en diversos títulos. ¿Están sobreexpuestos? ¿Es malo el que lo hagan los guionistas? Y más concretamente, ¿podré usar al Castigador o al Motorista Fantasma en Hulk sin que me peguen un tiro?". Finalmente, como vemos en este capítulo, le permitieron utilizar a Punisher y no recibió ningún tiro. En la susodicha columna, el guionista de Maryland profundizaba en la conveniencia, el éxito, la historia de los cruces entre personajes. Reconocía que el objetivo consistía en atraer a los lectores de otros personajes, en este caso, a la serie de Hulk, pero que también le resultaba divertido e interesante la interacción entre ellos.

De este modo, dicho ejecutor despiadado de criminales contrasta ostensiblemente con el protagonista, ya que éste respeta la vida, al menos mientras no se trate de su versión gris, así que Hulk lo aceptará en la banda que monta en su regreso a Las Vegas para evitar que se descontrole la situación y el Castigador aceptará unirse a este peculiar grupo para facilitar la eliminación de su objetivo, un tal Frost (sus orígenes los conoceremos mucho más adelante en esta serie) de poderes sobrehumanos que rivalizan con los del gigante verde. En verdad, el guionista organiza toda una parodia de los gángsters de principios del siglo XX, en el retorno de Hulk a la ciudad del juego con algunos compañeros del Panteón, todos vestidos con los trajes típicos de la época y con poses y comportamientos típicamente intimidatorios como actuaban supuestamente esos criminales de principios del siglo pasado.

La vuelta del gigante esmeralda a Las Vegas se debe a que alguien ha asesinado a su amigo Michael Berengetti, dueño del casino Coliseum, y moderado mandamás de la ciudad del juego. Desde que éste le despidió como su principal matón por creer que causaba más problemas de los que resolvía, el goliat verde no había vuelto a Las Vegas. Todas las sospechas recaen sobre el jefe de la banda rival que ahora quiere apoderarse del control de Las Vegas, así que Hulk y sus muchachos se lo harán pagar.

Otro argumento secundario se encuentra en que Rick Jones, tras salir de la crisis psicológica que le causaron sus vivencias en la guerra de Trans-Sabal, conoce a una mujer que le presentan Betty y Marlo y que afirma ser su madre biológica mostrando algunas pruebas que parecen confirmarlo. A pesar de una lógica desconfianza inicial, el bueno de Rick decide intentar conocerla mejor.

No hay comentarios: