jueves, febrero 21, 2013

100% MARVEL. PUNISHER: EL CASTIGADOR 2: El Efecto Omega

GuionGreg Rucka y Mark Waid  

Dibujo
Marco Checchetto, Mirko Colak, Miko Suayan 

Color: Matt Hollingsworth, Dan Brown, Jim Charalampidis


Panini Cómics 

Contiene Punisher v7, 10-16, Avenging Spider-Man 6 y Daredevil v3, 11 USA 

Valoración: 3 sobre 10

Citas: "¿Destruirlo? ¿Entonces qué saco de esto?" (Frank Castle sobre el disco Omega)


-"Los muertos tienen un propósito. Una misión. Es todo lo que tenemos." (Frank Castle)

-"Castle, bastardo...¿por qué me has hecho vivir?" (Rachel)

Reseña: El mayor problema de esta serie se encuentra en su cercanía en el tiempo a la mejor etapa de todos los tiempos de Punisher, esto es, a la de Garth Ennis y su alumno aventajado Jason Aaron que le recogió el testigo, ya que ambos nos dejaron una honda impresión. Ello implica un fuerte contraste con este antihéroe de ahora más "light" o "suavizado", al que podemos ver de nuevo usando balas de goma, aliarse con superhéroes que dudan entre capturarlo o contar con él, y aceptar a una compañera en su cruzada anticrimen. También se percibe esta fuerte diferencia en el dibujo, en cuanto que con Ennis y Aaron se le confería un aspecto de tipo muy duro y amenazante, mientras que con Rucka, parece más bien un treinteañero guaperas sin afeitar que no tiene ni media ostia. Que se haya cortado en seco con el humor cínico de los últimos años y la forzada reingresión de Punisher en el Universo Marvel, con enemigos más propios de este mundo en vez de los brutales y esperpénticos del bajo mundo, ha restado realismo e interés a la serie.

Aunque se anuncia en portada y en los resúmenes la saga "El efecto Omega" en la que aparecen dos famosos superhéroes, en realidad sólo ocupan tres de lo nueve episodios recopilados. Y se nota que a los guionistas les gusta más estos personajes, porque el protagonista pasa a un segundo plano con ellos. La cosa va de que Daredevil se ha agenciado con un disco de última tecnología que contiene datos económicos y de personal de las cinco organizaciones criminales más importantes, como La Mano e Hydra. Ni que decir que no escatimarán recursos para arrebatarle este disco con una información que podría desmontar el hampa y ejecutar a sus guardianes. Spiderman y Punisher, junto a su nueva compañera la exmarine Rachel, le echarán un cable al Hombre sin Miedo, quien, por muy absurdo que parezca, deciden destruir el disco para evitar un conflicto que provoque miles de víctimas inocentes.


El resto del tomo se centra en la sangrienta cruzada de Punisher y su compañera Rachel contra los intereses y los integrantes de la nueva organización criminal, que Rucka se ha sacado de la manga, llamada "El Intercambio". Para la exmarine supone una venganza, ya que, a lo "Kill Bill", provocaron una masacre el día de su boda, siendo la única superviviente. El justiciero implacable intentará convertirla en una fría y calculadora asesina como él, pero nadie puede ser como Punisher y la mujer cometerá un error fatal que costará la vida a un inocente. También se ahonda en cómo afectan los mundos violentos que generan Rachel y Punisher a los secundarios que se acercan a ellos, desde ayudarles a progresar hasta resultarles mortal.

No hay comentarios: