jueves, febrero 14, 2013

ANTES DE WATCHMEN: RORSCHACH NÚM. 01 (DE 4)

GuionBrian Azzarello 

Dibujo: Lee Bermejo 

Color: Barbara Ciardo

EDICIÓN ORIGINAL: 
Before Watchmen: Rorschach 01 USA

ECC / DC Comics

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Los atracadores...cometieron un error. Quiero decir que no estoy muerto." (
Rorschach)

-"Yo soy el solitario que acecha al ejecutor." (Rorschach)

Reseña: Coincido con David B. Gil en el artículo incluido en el cómic (siempre interesante este articulista que nos sitúa en contexto en cada cómic) en que se afirma que Rorschach es el personaje en Watchmen que más nos fascina, a pesar de saber que se equivoca: no se puede combatir la violencia con más violencia, porque se crea un círculo vicioso, ni tampoco se soluciona un problema atacando sólo los síntomas. Se convierte, de esta forma, en un castillo de arena frente a un tsunami. Aun así, admiramos su determinación para tender siempre a hacer lo que considera correcto, su buen oficio ejecutando su cruzada autoimpuesta y la sensación de bienestar que nos produce que el que la hace la pague, que el criminal reciba su castigo y sea erradicado de la faz de la tierra, aunque sea tan brutalmente.

No nos interesan los detalles morbosos de la infancia con una familia desestructurada que tantos traumas y trastornos ha causado a este implacable vigilante, y el guionista lo sabe, por lo que inicia esta precuela poco antes de los acontecimientos de la obra de referencia de Alan Moore y Dave Gibbons, tal como lo imaginábamos, como un justiciero que se pasea por los bajos fondos de New York apalizando y eliminando criminales. Guionista y dibujante se preocupan de manifestar con realismo la parte más decadente y corrupta de la ciudad de los rascacielos, donde los vicios no se ocultan, en que Rorschach persigue a asesinos y narcotraficantes. Azzarello, como ya ha hecho con otras series de "Antes que Watchmen", lleva a su terreno esta serie enseguida, a su especialidad del género negro. Se abren dos líneas argumentales: un psicópata homicida va dejando cadáveres de mujeres por la ciudad, en las que graba en su carne mensajes inquietantes, mientras que un grupo de criminales tiende una trampa a Rorschach de la que saldrá bastante mal parado.


Lo peor de esta serie se encuentra en que, acostumbrado a los tomos con historias completas, sabe a poco leer un cómic de apenas 32 páginas, por lo que se recomienda para una lectura más satisfactoria esperar a la recopilación en tomo.

No hay comentarios: