jueves, febrero 14, 2013

CAPITÁN AMÉRICA V8, 25

Guión Ed Brubaker, Cullen Bunn 

DibujoScot Eaton, Steve Epting



Tinta: Rick Magyar

Color: Guru eFX, Frank D' Armata

Panini Cómics 

Contiene Captain America v6, 18 y 19 USA 

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Puede que odies el sistema...pero no eres más que otra pieza rota de él...y es hora de acabar contigo" (Capitán América)


-"Sólo intenté no fallar, intenté ser el mejor hombre posible." (Capitán América)

Reseña: De ningún modo iba a perderme la despedida de Ed Brubaker en esta serie, aunque el Capitán América no sea santo de mi devoción (si tuviera un escudo más grande, seguro que tendría mayor credibilidad). Durante unos 8 años, los lectores del héroe abanderado han contado con un guionista excepcional, cuyo fruto ha sido la revitalización del personaje y la consecución de algunas de las mejores historias de este superhéroe. El precio ha sido que Ed Brubaker ha acabado "quemándose", lo cual se refleja en que su última saga la ha coguionizado con Cullen Bunn y que parece necesitar un volantazo en su carrera profesional, pues abandona Marvel en busca de nuevos proyectos.

Este cómic contiene dos historias: una, con la conclusión de la saga dedicada al regreso de Hydra, la organización terrorista contrapartida de la agencia gubernamental SHIELD; y la segunda, se podría considerar una solemne y emotiva despedida del autor. La primera se podría "echar en el montón", en la que se ha visto la renovación de la cúpula de Hydra y, en consecuencia, de sus estrategias terroristas, con superseres que atacan "a saco" ciudades y tecnología que lava el cerebro de la gente a distancia. Sin embargo, resulta torpe un ataque directo así, pues por muchos recursos de los que disponga Hydra, nunca tendrá tantos como los del gobierno de EE.UU. Por tanto, ha llegado el momento de que el Capitán América y demás agentes de SHIELD les den para el pelo a estos terroristas tan cortos de miras.


La segunda historia revaloriza el cómic en positivo y cuenta con los artistas de los inicios de la etapa de Ed Brubaker. Steve Rogers, el Capitán América original, visita a William Burnside, su homólogo de los años 50, trastornado por la fórmula del supersoldado y convaleciente en el hospital por un accidente. A través de flashbacks, Ed Brubaker define al hombre detrás de la máscara del Centinela de la Libertad y el significado y el sacrifico que supone dedicarse a ser el Capitán América. En cierta forma, se aprecia un paralelismo entre Brubaker y el personaje de William, quien, emocionado por las palabras del Capi, sabe que ha llegado al final de una etapa, que ha de retirarse y que el otro proseguirá, por su parte, su lucha sempiterna. Steve Rogers intenta que su imitador conozca mejor al que fue su inspiración, para que no base su opinión en mitos y le comprenda mejor, manifestándose en realidad como un hombre humilde y con principios inquebrantables que están por encima del patriotismo fanático, hasta el punto de rebelarse contra sus gobernantes si los descubría corruptos. Además, señala el gran simbolismo del Capitán América, inspiración para millones, y las pérdidas que supone llevar su manto, pero que se ha de considerar siempre como una herramienta para ayudar a los demás, sin caer en fanatismos.


Genial ,Brubaker, ojalá me hubiera gustado más el Capitán América.

No hay comentarios: