jueves, febrero 07, 2013

Marvel Deluxe. 1985

Guión: Mark Millar

DibujoTommy Lee Edwards

Panini Cómics 

Contiene Marvel 1985 1-6 USA 

Valoración: 4 sobre 10

Citas: -"No, Toby, el que has visto en la tele no es el Buitre. Era un tío...tan loco como tú...con un disfraz de pollo." (Darius)


-"¿Qué? ¿Creen que esos tipos son espías rusos? Son supervillanos, tío. Malos de los tebeos Marvel." (Jerry)

-"¡Vengadores, reuníos! Perdona, Capi. No he podido resistirme." (Toby)


Reseña: No quiero ser un aguafiestas (otra vez), pero 1985 resulta un año tan especial como cualquier otro. Si llevo mi mirada a los ochenta, veo una etapa en que se publicaron cómics realmente memorables, una época de esplendor para el cómic: "Watchmen" de Alan Moore, "Escuadrón Suicida" de John Ostrander, "Escuadrón Supremo" de Marc Gruenwald ...Hay un artículo en el tomo dedicado a este año concreto y tampoco resulta nada destacable. Me consta que ciertas marcas de ropa utilizan ese número "1985" en adornos, inundando el mercado con sus productos y esto crea cierto "poso" en nuestra "cultureta popular". Sus razones personales tendrá Mark Millar para haber escogido este año como título de su obra.

Lo que sí resulta "vox populi" es que Mark Millar persigue innovar, no se conforma con lo fácil y recurre, siempre que le dejan, a ideas innovadoras y que llamen la atención. En este caso, mezcla dos conceptos: el del metacómic, esto es, el tema de cómics en que se trata sobre cómics, y la idea recurrente de todo aficionado al cómic de imaginar la (im)posibilidad de que sus personajes de cómics favoritos se hiciesen realidad. Sin embargo, debo admitir que esta es una de las historias más flojas del guionista escocés y que además presenta varios flecos. Lo achaco a que se ha alargado demasiado, no daba para un tomo tan "gordo". Además, no se explica bien por qué lo que atrae a los villanos a esa dimensión no provoca lo mismo con los superhéroes. Y el proceder de aquellos en un mundo sin héroes que los detengan cae en la simpleza y torpeza: no se les ocurre otra cosa que dedicarse a asesinar en masa. Además, para proteger el portal interdimensional que se trata de lo único que los separa de sus rivales que los han derrotado una y otra vez le aplican una seguridad que hasta un niño podría burlarla. De hecho, así es, el protagonista, un niño aficionado a los cómics, atraviesa la puerta al Universo Marvel para pedir auxilio a los superhéroes, pues los villanos de los cómics están cometiendo un genocidio en su pueblo sin que nadie pueda detenerlos. Junto a su padre, contemplarán atónicos cómo los personajes de cómics que han seguido ambos de toda la vida invaden las calles de su tranquilo pueblo.

No hay comentarios: