jueves, noviembre 13, 2014

100% MARVEL. VIUDA NEGRA 1: Los delicados hilos de la telaraña

Guión  Nathan Edmondson

Dibujo
 Phil Noto

Panini Cómics 

Contiene All-New Marvel Now! Point One y Black Widow vol. 6, 1-6 USA USA  

Precio:  13.50

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"¿Qué clase de depradador soy?" (Viuda Negra)


-"Quizá sea un hogar. Pero sólo mientras el dolor no mengüe" (Viuda Negra)


Reseña: Tras el éxito de público y de crítica de las historias de Ojo de Halcón de carácter intimista, sobre su vida privada cuando no se encuentra con los Vengadores, en Marvel deciden probar la fórmula con otros superhéroes populares de sus películas. Sin embargo, para el caso de la Viuda Negra, no acaba de funcionar tan bien como con el primer personaje, algo no cuaja. Se plantea a la protagonista como una mujer atormentada por un sentimiento de culpa por su pasado y a la vez resulta contradictoria, pues para "compensar" lo que hizo sigue actuando como una mercenaria asesina y sin ley para todo el que pueda pagarlo, bien para agencias gubernamentales como SHIELD u otros cuya identidad ni auténticos objetivos no se encuentran demasiado claros. Es decir, que para librarse de la culpa de sus supuestos actos criminales se concentra en cometer más actos criminales, totalmente impunes, sin cortarse a la hora de aplicar fuerza letal a sus rivales, aunque el fin de que el dinero ganado (manchado de sangre) no recaiga en su enriquecimiento personal, sino en sus fundaciones benéficas.

Podríamos pensar que como la Viuda Negra elige sus misiones, quizá las escoja con cierto criterio ético, aunque tenga que asesinar durante las mismas, pero tampoco resulta claro, ya que se nos muestra en una operación que se da cuenta de que ha sacado de una cárcel a un psicópata y criminal, por lo que lo ejecuta en cuanto lo descubre. ¿Y a los que no descubre? ¿Acaso no se pregunta qué hacía en la cárcel? Aparece la agente Romanoff como obsesionada con expiar sus pecados, hasta su abogado le pide que no le repita este karma de que sus recursos han de servir para el bien común.  Vive volcada en sus misiones, intentan no comprometerse con sus vecinos, incluso se muestra reticente a quedarse con un gato que le da la brasa cuando la ve por su casa.

Después de varias operaciones secretas en que nos hacemos una idea de la superespía que es la protagonista, lo difícil de matar y casi infalible que resulta, a lo Jason Bourne y James Bond, el guionista opta por complicárselo un poco creando un grupo terrorista con agentes imbatibles. Si acaso, una sugerencia para la Viuda: si ves que disparando en el cuerpo no caen tus enemigos, prueba con una bala en la cabeza. Casi nunca falla. En resumen, existen incongruencias argumentales que estropean estas historias dedicadas a la vida de la Viuda Negra cuando no se encuentra en misiones con los Vengadores, pero se nota que se intenta hacer algo diferente, incluso en el curioso dibujo.

No hay comentarios: