jueves, noviembre 20, 2014

The Terminator 2029-1984

Guión: Zack Whedon

Dibujo: Andy McDonald


Color: Dan Jackson

Contiene The Terminator: 2029 1 al 3; The Terminator: 1984 1 al 3

Precio: 15,95 euros

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Ven conmigo si quieres vivir" (Kyle Reese)

-"Hicimos lo que pudimos. Pero ambos sabemos, muy en el fondo, que siempre habría gente luchando en dirección contraria...Forzando el futuro. Empujando nuestra tecnología hacia el punto límite" (Ben)

Reseña: Antes de todo confieso que parto de un prejuicio con la saga de Terminator: no puedo explicarme cómo la inteligencia artificial Skynet se ha propuesto eliminar a la especie humana "a cañonazos", es decir, con bombas nucleares y robots asesinos cuando sería más fácil recurrir a una guerra bacteriológica. Vamos, ¿pueden crear sofisticados cyborgs, pero no agentes biológicos en plagas? No tiene sentido. Toda esta saga "cojea" por esto, a pesar de que me encanta la ciencia ficción y el tema de los robots. Por lo demás, esta historia reúne más de lo mismo, sobre los viajes en el tiempo y la guerra entre humanos y robots, momentos de acción trepidante de humanos intentando evitar un futuro desolador y detener a máquinas implacables, la ambición de aquellos en avanzar tecnológicamente sin límites.

La historia coloca la primera película The Terminator, de 1984, en su contexto de manera que sabemos qué ocurre antes de lo que se cuenta en dicha película, otros detalles durante la acción que ocurre en la misma y lo que acontece poco después, aunque apenas se aporta nada nuevo que no supiéramos ya. Se descubre que, en el futuro asolado por las máquinas, Kyle Reese (el protagonista de la primera película de la saga) vivía en una colonia de miles de personas, por la importancia que concede a la vida en comunidad en la felicidad de los humanos, hasta que los robots les asaltan y les obligan a dispersarse. Poco después, el líder de la resistencia John Connor escoge a Kyle, un excelente y comprometido combatiente, para que viaje en el tiempo y proteja a su madre Sarah Connors de un Terminator que también ha viajado atrás en el tiempo. Y aquí se innova: se revela que otro individuo viaja también al pasado (y parece que es lo más fácil del mundo, ya sea acceder a la máquina del tiempo como manejarla) por razones sentimentales, para echar un cable a un amigo y salvar a su amada de un futuro en que muere a manos de las máquinas.

En esta historia, Kyle sobrevive al ataque del Terminator en el presente y es recluido por una multinacional que también se quedan con los restos del Terminator para estudiarlo y reconstruirlo. Es entonces cuando Ben (el otro viajero temporal de la misma época que Kyle) y Sarah Connors se asocian para asaltar estas instalaciones secreta y liberar a Kyle. Además, antes de lo que acontece en la secuela de la primera película, otro Terminator será enviado para acabar la misión del primero.

No hay comentarios: