sábado, noviembre 01, 2014

El Imperio de los Muertos de George A. Romero - Primer acto

Guión George A. Romero   

Dibujo
Alex Maleev


Panini Cómics 

Contiene Empire Of The Dead: Act One 1-5 USA   

Precio:  16.95

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Teníamos esperanza. Eso es lo que nos han quitado" (Jones)


-"Verás. Estamos muertos. Él y yo. Y el resto de nuestro clan. Muertos vivientes, pero no somos como los devoradores de carne que andan por las calles" (el alcalde)

Reseña: Lo primero que he de hacer es criticar la forma de publicación de esta serie con tapa dura que encarece el producto innecesariamente. Si bien las historias de zombies viven una nueva época dorada y George A. Romero brilla como autor pionero y de prestigio en el género con multitud de clásicos en sus espaldas en el cine (por ello su nombre figura destacadamente en portada), en realidad la narración aquí recopilada no termina al finalizar el tomo, sino que continúa, un motivo de peso para no publicarle de esta manera. No se entiende por qué se usa esta presentación menos accesible para lectores con menos posibilidades.

Romero decide rizar el rizo al introducir vampiros en una historia con zombies y a aquellos los convierte en una metáfora de la casta política que se aprovecha del pueblo. De hecho, el propio alcalde de New York resulta ser un vampiro que mantiene distraídos a los ciudadanos con una frágil sensación de seguridad (los soldados son muchos vampiros también) y con un circo de gladiadores zombies que luchan entre sí. Así, los chupasangre se han infiltrado en las más altas esferas en estos tiempos en que la mayor parte de la población humana se ha transformado en muertos andantes caníbales. Viven ocultos a plena vista y consiguen impunidad por sus actos más crueles a través de artimañas. Por ejemplo, con sus víctimas, una vez alimentados de su sangre, sólo tienen que lanzarlas a los zombies para aparentar un incidente más que no levante sospechas en su dirección.

Varias intrigas mantienen el interés, como la conspiración de otros vampiros más radicales para derrocar al alcalde; o la científica que busca la inteligencia y la domesticación de los zombies, algunos de los cuales se manifiestan más listos de lo que habitualmente solemos contemplarlos; o un grupo con armas militares que asalta la ciudad de los rascacielos. Se puede afirmar con rotundidad que Romero, a su edad, se encuentra en plena forma como narrador y la historia promete, en un in crescendo que se precipita hacia una nueva catástrofe de todos contra todos por las sobras que restaron tras el apocalipsis zombie.

No hay comentarios: