jueves, abril 09, 2015

GRANDES AUTORES DE SUPERMAN: JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ - OTROS MUNDOS

GUIÓN:  Dave Gibbons, Steve Vance


EDICIÓN ORIGINAL: Superman: Kal USA, Realworlds: Superman USA, Superman Inc USA

Precio: 18,95 €


Valoración: 10 sobre 10


Reseña: Este tomo supone un homenaje al veterano dibujante José Luis García López, quien nació en Pontevedra en 1948 y posee una prolífica carrera en DC Cómics. Se recopilan tres historias autoconclusivas en las que las dos primeras formarían parte de "Otros mundos", mientras que la última podría pasar en cualquier barrio de Metrópolis u otra ciudad. La libertad creativa que se respira en cada una de ellas y que los guionistas no se amedranten, la verdad es que consiguen historias originales e impredecibles.

La primera, Superman: Kal, responde a qué hubiera ocurrido si el hijo de Krypton hubiera aterrizado en el planeta en la era medieval. A pesar de su supersticiosa familia, los Kent lo adoptan y procuran inculcarle a su hijo que nunca muestre sus poderes o los acusarían de brujería y arderían en una hoguera. Sus habilidades le permiten convertirse en un destacado herrero. Cómo no, el señor feudal es Lex Luthor que trata a la plebe como sus juguetes, de manera cruel y elitista. La gota que colma el vaso se produce cuando exige el derecho de pernada con la esposa de Superman y la acaba matando a golpes. El superpoderoso kryptoniano encabezará entonces una sublevación del pueblo, a lo Braveheart, para buscar justicia. Si le añadimos que Lex posee una armadura impenetrable creada por el propio Superman con el material de su nave y que también utiliza un medallón de kriptonita, esto añadirá complicaciones múltiples a lo que constituye un ejército de un solo hombre.


La segunda historia empieza con un trauma para el protagonista, que al manifestar sus poderes de pequeño, su madre adoptiva tiene un accidente y muere. Esto provoca que Clark reprima sus recuerdos y sus poderes, pero todavía sigue mostrando ciertas habilidades superiores que le permiten convertirse en el mejor deportista de todos los tiempos y con lo que ganará una fortuna. Cuando sus intereses empresariales chocan con los de Lex Luthor, éste se empeñará en sacar los trapos sucios de su pasado y hundirlo con todo lo que pueda.


La tercera y última historia es la más interesante, no aparece Superman, sino que se centra en el valor que damos a los símbolos, que pueden ordenar, hundir o ensalzar nuestras propias existencias. Así, el símbolo de Superman comienza vinculándose con un tema frívolo, en que un matón de barrio se lo tatúa en el brazo para fardar con los amigos como un figura en la cama con su chica. También le tatúa ese mismo símbolo en el pecho a un honrado currante para gastarle una broma. La consecuencia es que le arruina su vida, pues todo el mundo se burla de esa marca pectoral y le echan de multitud de curros que no quieren llamar la atención que el joven humillado atrae. Empieza una deriva con la que acaba con sus huesos en la cárcel, en donde un anciano compañero de celda le habla del valor que puede dar a los símbolos para dominarlos a su favor, así que el protagonista logra transformar esa marca en una forma de imponer su criterio y dar miedo sobre sus rivales. De esta forma, termina por convertirse en el jefe de la cárcel y en un criminal de alturas cuando sale del talego. Hacia el final de la historia, este símbolo adquiere su valor típico superheroico, cuando el protagonista no puede resistir la mirada de un niño cuando golpea a su padre para reclamarle deudas y vuelve a cambiar para hacer lo correcto. Una vida entera encaminada por la marca en su pecho. Impresionante.

No hay comentarios: