jueves, abril 23, 2015

OGN. VENGADORES: LA CÓLERA DE ULTRÓN

Autores: Rick Remender y Jerome Opeña 

Panini Cómics 

Precio:  15

Contiene OGN Avengers: Rage Of Ultron HC USA  

Cita:
"La vida no tiene sentido, padre. (...) Luchas para acabar muriendo. Y mueres solo" - Ultrón


Valoración: 6 sobre 10

Reseña: Este tomo dedicado a los Vengadores y a Ultrón se ha publicado para aprovechar el tirón del inminente estreno de la adaptación cinematográfica de los mismos. Y lo sabes. Canta mucho: la historia y la formación de personajes no se vincula con las series regulares actuales, sino más bien con el proyecto de cine. No me hubiera acercado a esta obra ni con un palo de 2 metros si no fuera porque Marvel ha tenido el detalle de concedérselo al mejor guionista en su cantera.

Rick Remender aporta cierta profundidad a este producto de usar y tirar, una obra menor y precipitada que logra entretener durante su lectura, para luego olvidar. El autor incide en la eterna confrontación paternofilial entre Hank Pym y su creación robótica. El primero muestra la frialdad de un robot en cuerpo humano, manifiesta su ateísmo con sus pensamientos y actos de afirmar que el alma no existe e inventa un polémico dispositivo para "desconectar" a seres sintéticos. En cambio, Ultrón es una máquina convulsionada por emociones muy fuertes cayendo en la locura y la obsesión por el fratricidio y, de paso, acabar con todos los humanos.


En un momento de la historia, Pym camina hacia su hijo de metal y le suelta que lo acepta tal cual eres. A estas alturas, viendo los pensamientos previos nihilistas del personaje, el lector puede pensar que es la insensibilidad de Pym la que hace que no muestre emociones al respecto y engañe a Ultrón, cuyos detectores le dicen que no miente. Hasta esta cota dramática sitúa Remender el conflicto interior de los atormentados Ultrón y Hank.


La última ocurrencia de Ultrón para liquidar a su padre y a cualquier ser biológico consiste en conquistar Titán, lo cual consigue con una facilidad pasmosa, para después viajar por el espacio, cual planeta Ego, y usar su tecnología para emitir esporas que transformen a quienes las respiren en autómatas controlados por la conciencia ultronita. La idea parece acertada, a nivel microscópico resulta más complicado detener el avance de Ultrón, pero parece descabellado ver cómo este robot mueve un planeta entero sin que afecte a la Tierra en cuanto se aproxima; o las dificultades para lograr conquistar la Tierra cuando Titán ha sido tan fácil. Como ya he dicho, se trata de un producto no demasiado meditado, solo suficientemente entretenido, sin más vueltas.

No hay comentarios: