jueves, junio 11, 2015

MARVEL GOLD. MARVEL 75 AÑOS La Era Clásica

Autores: Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Roy Thomas, John Buscema, Jim Shooter, John Byrne, Gerry Conway, Gil Kane, Jim Steranko, John Buscema, Neal Adams, Chris Claremont, Len Wein, Herb Trimpe, David Michelinie y Frank Miller

Panini Cómics 

Contiene Fantastic Four 1, 48-50 y 236, Amazing Fantasy 15, The Avengers 1, 57, 58, 165-167, The Amazing Spider-Man 31-33, 121 y 122, Captain America 110-113, The Silver Surfer 3, The X-Men 65, 66, 141 y 142, The Incredible Hulk 181, Iron Man 128 y Daredevil 191 USA 


Valoración: 8 sobre 10


Precio: 30 euros


Reseña: Este tomazo se publica en conmemoración del 75 aniversario de Marvel y confieso, que aunque llevo leyendo cómics toda la vida, no he prestado demasiada atención a la mayor parte de los clásicos que aquí se recopilan, bien porque suelo huir de la nostalgia del pasado como algo negativo e innecesario, bien porque me parecen historias de abundante simplicidad e infantilismo, e incluso partidismo. No obstante, he decidido aprovechar la oportunidad que se me brinda para redimirme y debo reconocer que hay infinidad de curiosidades de las que destacaré algunas.

En el origen de los 4 Fantásticos, pesó mucho la amenaza de que los comunistas se adelantaran en la carrera por el espacio, así que Reed Richards y cía. robaron una nave del gobierno para lanzarse a explorar el cosmos, aun sabiendo el peligro de que los rayos cósmicos les afectaran. Y el objeto de las burlas y amenazas de Ben no es la Antorcha Humana, sino el líder de los 4 Fantásticos, incluso intenta birlarle la novia.

En cuanto al origen de los Vengadores, Loki consigue manipular las cosas para que Hulk parezca una amenaza mayor de la que es y se juntan varios superhéroes para detenerlo. Iron Man parecía por aquellos tiempos una olla a presión amarilla y el dúo Henry Pym y Avispa rezuma machismo por todos sus costados, cuando él le dice que se mantenga callada y ella parece obsesionada con los chicos guapos.

O también vemos a Rick Jones convirtiéndose en el siguiente compañero del Capitán América, de pura casualidad, ya que paseándose por la casa de éste, se pone el disfraz de Bucky y le convence al Centínela de la Libertad de que es idóneo para el cargo, apenas recuperado del trauma de haber perdido al anterior joven que se llevó al combate y poco después escoge al nuevo para luchar contra las fuerzas de Hydra.

O que el Vigilante se implicó al máximo con la humanidad en la primera venida de Galactus, de manera que intentó ocultarle la Tierra sin éxito, le plantó cara al alienígena gigante que absorbe energías planetarias y le facilitó a los 4 Fantásticos el arma más potente del Universo, el nulificador supremo.

Además, vemos cómo Mary Jane se tragó su orgullo, no sólo por ser la segundona, sino que tras el asesinato de Gwen Stacy, Peter Parker se desahogó cruelmente con ella con sus comentarios; aun así se quedó con él. O que Hulk creyó que Lobezno era su amigo en su primer encuentro.

O que Tony Stark salió como Iron Man en estado ebrio y provocó un desastre que obligó a evacuar a mucha gente por un escape de gas tóxico de un camión. También se incluye una historia de Daredevil jugando a la ruleta rusa con una pistola en el hospital con su peor enemigo y en donde se cuestiona la violencia como forma de resolver los problemas y su influencia en los niños. Para terminar, una de las historias más emotivas del trepamuros: "¡El niño que coleccionaba Spiderman!"

He aquí el índice:



No hay comentarios: