jueves, junio 25, 2015

Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) (2014)


Valoración: 8 sobre 10

Crítica: Esta película me ha recordado mucho a mi comedia favorita titulada "Vaya ruina de función", en las cuales observamos entre bambalinas a los actores, como sus egos, sus temperamentos, sus excentricidades, etc. acaban afectando a la obra que representan. Se puede pensar que los actores son personas con las emociones a flor de piel, pues las emplean en su oficio, o quizá que ya sean personas así, más emocionales que lo que se podría considerar normal, idóneas para la actuación.

Con Birdman te mondas en un montón de secuencias, como cuando el protagonista se pasea en calzones por Time Square al no poder entrar en el teatro, o con uno de los actores que sufre una erección en pleno escenario porque dice que sólo es encima del tablado donde puede sentir estas cosas. Sin embargo, la principal diferencia de Vaya ruina de función la encontramos en que Birdman posee un fuerte componente de drama que se manifiesta a través del protagonista, del que se nos muestran sus miserias: se siente terriblemente frustrado como padre, marido y actor. Lo encasillaron en un papel de superhéroe en el pasado y no ha podido escapar de que solo lo conozcan por ello, ha intentado remontar a través de obras de Broadway sin éxito, quedando al borde de la ruina. También sufre alucinaciones del tipo que cree poseer poderes telekinéticos y de vuelo, oye la voz de Birdman que le impulsa o le acusa, por no hablar de su preocupante tendencia suicida que durante buena parte de la película nos hace pensar que esto va a acabar muy mal. Una película extraordinaria sobre la frustración que produce la sensación de irrelevancia social hoy día. 

100% MARVEL. CABALLERO LUNA 2 Apagón

Autores: Brian Wood y Greg Smallwood



Contiene Moon Knight v7, 7-12 USA  


Precio: 12,50 euros

Valoración: 8 sobre 10


Reseña: Tras seis números iniciales guionizados por Warren Ellis y dejando el listón muy alto, Brian Wood recoge el testigo y no lo hace nada mal. En principio, consigue jugar con la mente del lector, aportando ciertos datos a lo largo de la historia que nos hacen pensar una cosa para que luego sea otra distinta. Por ejemplo, el terrorista que toma réhenes en el One World Trade Center y que con la información dada nos parece una amenaza nuclear, y así se la toma el propio Caballero Luna que de manera brutal neutraliza al enemigo, incluso ensañándose. De hecho, Wood también le complica la existencia al plateado héroe, pues lo convierte en un fugitivo de la justicia. Toda esa brutalidad ante el terrorista, que después se revela que no era tanto como se suponía, es televisada y el resultado es que Moon Knight despertará el temor de los neoyorkinos a los que se supone protege y, además, pierde el apoyo de la policía con un informe desfavorable de su psiquiatra. Por cierto, la forma de contar la historia del terrorista resulta original, todo a base de cámaras que graban los acontecimientos. Por otra parte, la locura del protagonista es más que evidente: se le reconocen varias personalidades, como el Sr. Luna, el sr. Spector, el sr. Grant o el sr. Konshu.

En realidad, todo el tomo se centra en la psiquiatra de Spector y su cruzada personal contra un supuesto dictador, gobernante en su nación que visita New York. Esta doctora convence a muchos con argumentos contundentes (de nuevo el autor jugará con facilidad a manipular nuestra propia opinión con información tergiversada o/y limitada) de que el dictador ha de pagar por sus crímenes sin juicio, por las masacres y por robar a su pueblo. Convence a todos, menos al Caballero Luna que se empeña en proteger al gobernante para que sus supuestos crímenes sean juzgados ante un tribunal internacional.

100% MARVEL. SPIDERMAN 2099 1 - Universo Spiderman

Autores: Peter David, William Sliney y Rick Leonardi

Panini Cómics 

Precio: 17,95 euros


Contiene Spider-Man 2099 v2, 1-8 y material de The Amazing Spider-Man v3, 1 USA 

Valoración: 6 sobre 10


Reseña: Peter David es de esos autores un poco superiores a la media, que se elevan sobre la mediocridad lo suficiente para que sus cómics no nos parezcan basura, con sus diálogos fluidos y llenos de gracias, e historias bien hechas. Eso sí, si lo juntas con personajes que no te interesan, se convierte en pesado, pero si el personaje te agrada, te mantiene entretenido, como el presente caso, Spiderman 2099, además, cocreado por el propio Peter David. 

El tomo se divide claramente en dos partes, una en que el protagonista asienta sus bases, aparte de lo que ya sabíamos en las páginas de Asombroso Spiderman, en que, expulsado por sus enemigos de su tiempo, se instala en el presente para intentar sabotear la naciente corporación Alchemax que dominará en el año 2099 sin ley que la detenga en su codicia. Para ello, se hospeda en un piso de alquiler donde conoce a una chica deprimida y enferma; se convierte en empleado de Alchemax; su jefa acabará descubriendo su identidad secreta; y su abuelo, sin sospechar nada, y actual dirigente de Alchemax, recurrirá a él en variadas ocasiones. Por ejemplo, estos dos se van a un país sumido en una guerra civil para vender a los dictadores los robóticos Mata-Arañas que inclinarían la balanza en su favor, y allí tendrá que enfrentarse al guardaespaldas que se lleva su abuelo, el Escorpión. También intentará convencer a este tiburón de ganar dinero a toda costa de que este negocio resulta totalmente falto de ética y generará una masacre.  Al final serán los acontecimientos los que revelarán la verdad al ejecutivo de Alchemax.

La segunda parte se dedica a la saga "Universo Spiderman", en que uno de los Herederos, de la familia de Morlun, persigue a Spiderman 2099 y a LadySpider. Para escabullirse, ambos viajarán a sus propias dimensiones, a la del primero y a la de ella, donde además lucharán contra los Seis Siniestros de aquella era. Ambos encontrarán algunas claves para poder nivelar la batalla contra estos aterradores contrincantes.

sábado, junio 20, 2015

COLECCIONABLE ULTIMATE 85 - Spiderman 34: Spidermen

Autores: Brian Michael Bendis y Sara Pichelli 

Panini Cómics 

Precio: 9,99 euros


Contiene Spider-Men 1-5 USA 

Valoración: 6 sobre 10


Reseña: Bendis hace historias aparentemente sencillas, pero eficaces, entretienen sin más. En esta, el eterno enemigo de Spiderman, Misterio, ha descubierto un portal interdimensional en el que acaba el propio trepamuros atravesándolo. Casualmente, es la dimensión donde Peter Parker falleció y su sucesor es un chaval de 13 años que intenta seguir la estela del héroe. Allí se encontrará con versiones de tía May, Gwen Stacy, Mary Jane, Nick Furia, los Ultimate, con los que tendrá momentos emotivos con los primeros, y bastante cómicos con el resto.


SHIELD, los Ultimate, ambos Spiderman, unirán esfuerzos contra un enemigo capaz de proyectar ilusiones con una potente droga y que, inexplicablemente, ahora sabe abrir portales a otras dimensiones.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN 104 - Universo Spiderman Parte 5

Autores: Dan Slott, Giuseppe Camuncoli, Chris Gage, Tom DeFalco, Dave Williams y Ron Frenz, Kathryn Immomen, Jed McKay y Spike Valentine 

Panini Cómics 

Precio: 5 euros


Contiene Amazing Spider-Man 13, Spider-Verse Team-Up 3 y Spider-Verse 2 USA

Valoración: 9 sobre 10


Reseña: Probablemente la serie más original y trepidante que encontraremos en el mercado actualmente. Universo Spiderman se centra en el encarnizado conflicto entre los individuos bajo el tótem de la Araña y los que los cazan para absorberles su energía vital, esto es, Morlun y su no menos terrorífica familia. Los primeros han reclutado a todos los que han podido en varias dimensiones, pero los otros han hecho estragos, han aniquilado a muchos. 


Los trepamuros se encuentran en una dimensión donde una catástrofe nuclear les obliga a permanecer en un búnker donde conocen al posiblemente único superviviente: tío Ben que logró los poderes arácnidos y no quiso emplearlos por lo que no pudo evitar la extinción masiva en su planeta. Los vampiros de energía han de cumplir un ritual para convertirse en totalmente imparables, para lo que precisan a tres miembros concretos de los trepamuros, que, por diversas circunstancias, acaban en la dimensión donde residen sus enemigos: la batalla final se hace inevitable. Y todos los complementos resultan geniales.

jueves, junio 11, 2015

El juego de Ender (la película)

Valoración: 2 sobre 10

Crítica: Esta película presentaba un potencial enorme: basada en un clásico de la ciencia ficción, el autor de la novela implicado como productor; actores de la talla de Harrison Ford y Ben Kingsley; los recursos económicos y tecnológicos necesarios...Sin embargo, ha resultado un desastre, como si a la hora y media de metraje el director se hubiera percatado de que ha de terminar la película y lo zanjara todo de forma precipitada e irrespetuosa hacia la inteligencia del espectador.

El espectador se sentirá perdido y hasta ofendido al final: ¿para qué durante casi toda la película planea una amenaza de invasión a la Tierra por los alienígenas para luego quedarse en nada, en que no es verdad? Si la anterior invasión fue repelida gracias a un valeroso militar que estrelló su caza contra la nave nodriza, ¿por qué se empeñan en recurrir a niños para mandarlos al combate? ¿y qué motivo les lleva a entrenarlos en una cúpula de gravedad cero? ¿para qué necesitan estrategias de combate si el arma que poseen sólo ha de apuntarse y disparar para arrasar con todo lo que se ponga por delante? ¿Cómo consigue en tan poco tiempo la humanidad superar la tecnología de los invasores?

Y así todo el rato, es una auténtica decepción, no así el libro que continúa como uno de mis favoritos, aunque sólo el primero, todas las secuelas posteriores mejor desecharlas.

MARVEL GOLD. MARVEL 75 AÑOS La Era Clásica

Autores: Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Roy Thomas, John Buscema, Jim Shooter, John Byrne, Gerry Conway, Gil Kane, Jim Steranko, John Buscema, Neal Adams, Chris Claremont, Len Wein, Herb Trimpe, David Michelinie y Frank Miller

Panini Cómics 

Contiene Fantastic Four 1, 48-50 y 236, Amazing Fantasy 15, The Avengers 1, 57, 58, 165-167, The Amazing Spider-Man 31-33, 121 y 122, Captain America 110-113, The Silver Surfer 3, The X-Men 65, 66, 141 y 142, The Incredible Hulk 181, Iron Man 128 y Daredevil 191 USA 


Valoración: 8 sobre 10


Precio: 30 euros


Reseña: Este tomazo se publica en conmemoración del 75 aniversario de Marvel y confieso, que aunque llevo leyendo cómics toda la vida, no he prestado demasiada atención a la mayor parte de los clásicos que aquí se recopilan, bien porque suelo huir de la nostalgia del pasado como algo negativo e innecesario, bien porque me parecen historias de abundante simplicidad e infantilismo, e incluso partidismo. No obstante, he decidido aprovechar la oportunidad que se me brinda para redimirme y debo reconocer que hay infinidad de curiosidades de las que destacaré algunas.

En el origen de los 4 Fantásticos, pesó mucho la amenaza de que los comunistas se adelantaran en la carrera por el espacio, así que Reed Richards y cía. robaron una nave del gobierno para lanzarse a explorar el cosmos, aun sabiendo el peligro de que los rayos cósmicos les afectaran. Y el objeto de las burlas y amenazas de Ben no es la Antorcha Humana, sino el líder de los 4 Fantásticos, incluso intenta birlarle la novia.

En cuanto al origen de los Vengadores, Loki consigue manipular las cosas para que Hulk parezca una amenaza mayor de la que es y se juntan varios superhéroes para detenerlo. Iron Man parecía por aquellos tiempos una olla a presión amarilla y el dúo Henry Pym y Avispa rezuma machismo por todos sus costados, cuando él le dice que se mantenga callada y ella parece obsesionada con los chicos guapos.

O también vemos a Rick Jones convirtiéndose en el siguiente compañero del Capitán América, de pura casualidad, ya que paseándose por la casa de éste, se pone el disfraz de Bucky y le convence al Centínela de la Libertad de que es idóneo para el cargo, apenas recuperado del trauma de haber perdido al anterior joven que se llevó al combate y poco después escoge al nuevo para luchar contra las fuerzas de Hydra.

O que el Vigilante se implicó al máximo con la humanidad en la primera venida de Galactus, de manera que intentó ocultarle la Tierra sin éxito, le plantó cara al alienígena gigante que absorbe energías planetarias y le facilitó a los 4 Fantásticos el arma más potente del Universo, el nulificador supremo.

Además, vemos cómo Mary Jane se tragó su orgullo, no sólo por ser la segundona, sino que tras el asesinato de Gwen Stacy, Peter Parker se desahogó cruelmente con ella con sus comentarios; aun así se quedó con él. O que Hulk creyó que Lobezno era su amigo en su primer encuentro.

O que Tony Stark salió como Iron Man en estado ebrio y provocó un desastre que obligó a evacuar a mucha gente por un escape de gas tóxico de un camión. También se incluye una historia de Daredevil jugando a la ruleta rusa con una pistola en el hospital con su peor enemigo y en donde se cuestiona la violencia como forma de resolver los problemas y su influencia en los niños. Para terminar, una de las historias más emotivas del trepamuros: "¡El niño que coleccionaba Spiderman!"

He aquí el índice:



jueves, junio 04, 2015

Conan el Bárbaro (2011)


Valoración: 2 sobre 10

Crítica: La verdad es que no acaba de cuajar esta nueva adaptación de Conan el Bárbaro, muchos elementos en esta película se fuerzan para que las cosas cuadren. Por ejemplo, la historia empieza con la madre de Conan en plena batalla a punto de parir y le pide a su esposo que antes de morir desea ver a su hijo. Aquél le practica una cesárea a lo bestia y luego la mujer muere. Cortan esta secuencia y se ve al hijo crecido y al padre en la aldea. ¿Y no hubiera sido más lógico que el padre hubiera intentado salvar a la madre? ¿El bebé sobrevive y la madre fallece? Empezamos mal.

Otra idea forzada: los dos malos principales de la película, padre e hija, que persiguen reunir un objeto de poder que les permita traer a la vida a su esposa, una bruja poderosa, parecen disponer de un ejército en ocasiones y en otras parece que no, confusamente, porque con Conan se enfrentan en persona o este llega a ellos con una facilidad pasmosa. Y cuando el Cimerio asalta la fortaleza de sus enemigos, de los que quiere vengarse por haber arrasado su aldea y asesinado a su padre, de repente hay un terremoto muy conveniente para los planes de Conan. La historia de amor para Conan resulta también muy forzada, no hay feeling y el desenlace de la película se precipita muy rápido. Demasiadas cuestiones se hace el espectador, hasta el punto de sentirse ofendido por tanto insulto a la inteligencia. Una película fallida, sin duda, un tío cachas y guaperas no es lo único que hace una peli de Conan.