domingo, noviembre 30, 2008

Selección natural

The incredible Hulk vol. 2 número 368

Título: Selección natural

Título original: Natural selection

Guion: Peter David

Lápiz: Sam Kieth

Tinta: Kelley Jones

Color: Glynis Oliver

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 18 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"La oscuridad y yo somos viejos amigos." (Hyde)

-"Es un honor. Poder convertirse en Hulk...en un ser infinitamente superior a la humanidad. La definición suprema del más glorioso salvajismo. Deberías disfrutarlo." (Hyde)

Crítica: "El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde" constituye un clásico de la literatura que apetece dedicarle nuevas lecturas de vez en cuando para descubrir nuevos aspectos pasados por alto. Todos coinciden en que en esta novela decimonónica se trata la dualidad del ser humano, su dicotomía entre una parte perversa y habitualmente reprimida y otra domesticada y apacible.

No obstante, algunos críticos aportan otros matices a esta interpretación: unos creen que su autor Robert Louis Stevenson hablaba en realidad de los efectos nocivos y degenerativos de las drogas que él mismo sufría por consumirlas; otros piensan que todo constituía una crítica contra la hipocresía del individuo en sociedad que esconde sus depravaciones mientras sus apariencias le guardan de todo reproche; algunos consideran que Stevenson se inspiró en el hombre primitivo y salvaje para Mr. Hyde del que se hablaba en "La Evolución de las especies" de Darwin, libro que se publicó 15 años antes del de Stevenson.

Varias de estas cuestiones se tratan en el presente episodio, ya que Peter David le aporta un enfoque filosófico y crítico-literario al encuentro entre los dos personajes de Marvel más directamente inspirados en el protagonista de la susodicha novela: Hulk y Mr. Hyde.

El nuevamente fugitivo de las autoridades Banner ha iniciado su viaje en busca de su esposa Betty Ross, a la que cree en peligro, para lo que monta en un vagón de tren de mercancías. Dentro del mismo, se le presenta una inquietante compañía que le habla del libro "El extraño caso de Dr. Jekill y Mr. Hyde" y de la naturaleza humana a través de dicha obra literaria. La conversación degenerará en un brutal combate entre el goliat gris y el Mr. Hyde marveliano para demostrar cuál es el más salvaje y poderoso de ambos. Enmedio de estos titanes enfurecidos se interponen los viajeros del tren que sufrirán las peligrosas consecuencias de tan tumultuosa pelea.

Sam Kieth se encarga de los lápices, con cuyo peculiar y grotesco dibujo, aparte de una hábil combinación de sombras proyectadas sobre los personajes, se destaca la oscuridad que subyace en estas dos extrañas almas que protagonizan el presente relato quienes rechazan a la humanidad hasta el punto de considerarse a sí mismos paradigma de la inhumanidad.

No hay comentarios: