sábado, diciembre 06, 2008

Gritos silenciosos

The Incredible Hulk vol. 2 número 369

Título: Gritos silenciosos

Título original: Silent Screams

Guion: Peter David

Lápiz: Dale Keown

Tinta: Bob McLeod

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 18 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Ésta es la Fuerza de la Libertad, una división gubernamental, tus impuestos en acción. Tiempo atrás, ostentaban un nombre más peyorativo, tal como La Hermandad de los Mutantes Diabólicos. Pero ahora que las armas de destrucción masiva se llaman guardianes de la paz, esos nombres ya son rutinarios." (El narrador)

-"¡Tu poder! ¡Tu dolor! ¿Crees que me importan algo? Te metiste con Hulk, Mole, y tienes lo que te has buscado. Y eso significa...una buena paliza." (Hulk)

Crítica: Prosigue la desesperada búsqueda de Betty por parte de su marido Banner. El científico anda como un vagabundo desharrapado que viaja y duerme donde puede para llegar a un objetivo que se ha marcado en su atribulada existencia (reunirse con su amada), mientras su alter ego se muestra, una vez perdida su vida de lujo en Las Vegas, decidido en participar en la búsqueda de Banner y preocupado por los demás más que de costumbre, lo cual podría explicarse por dos posibles razones según la evolución del personaje por parte del escritor: porque predomina la personalidad de Banner (el guionista ya explicó el mecanismo de esta prevalencia dependiente de la luz) o porque su reciente encuentro con el diablo le ha dejado una huella profunda.

Por otra parte, el autor se decanta frecuentemente para sus historias por personajes nuevos inventados por él mismo o antiguos reinterpretados, pero no desestima de vez en cuando recurrir a los recursos del resto del Universo Marvel, como en el presente episodio, que usa al grupo gubernamental de la Fuerza de la Libertad, anteriormente conocidos como la Hermandad de Mutantes Diabólicos.

En este sentido, se pueden destacar dos grupos de villanos como los más famosos que se juntan para redimirse ante la justicia, ante ellos mismos y ante la sociedad: los Thunderbolts, con su origen en estas páginas más adelante, y, en DC, el Escuadrón Suicida, que a cambio de su libertad aceptan misiones peligrosas por parte del gobierno. Entre esta clase de grupos, aunque menos conocidos, también destacó la susodicha Fuerza de la Libertad que para este episodio cuenta con Mole, Comando Escarlata y Pyros liderados por Mística .

Aturdido tras su metamorfosis, Banner despierta en una casa en ruinas, donde una familia intenta recomponer lo poco que le queda tras el paso de un huracán, una fuerza de la naturaleza tan destructiva como el propio Hulk. El protagonista logra ganarse la confianza y la amistad de esta familia caída en desgracia, en especial con el hijo pequeño que le recuerda a él de pequeño. Se propone ayudarles a reconstruir su hogar antes de partir, aunque los enemigos de Hulk acabarán haciendo peligrar sus vidas.

Por otro lado, la mutante Mística, quien transformó a su escuadrón de mutantes delincuentes en agentes gubernamentales en busca de la amnistía de sus crímenes aceptando las misiones más peligrosas del gobierno, les encomienda a la Fuerza de la Libertad una misión que casi todo el mundo considera imposible: capturar a Hulk y entregarlo a las autoridades. Sus miembros saben de la dificultad extrema de este encargo, pero su líder mutante de color azul les convence de que ahora Hulk ha cambiado y ha perdido fuerza representando una ocasión irrepetible para reducirlo. Sin embargo, el goliat gris posee un ingenio difícil de superar que combinado con su considerable fortaleza no se lo pondrá nada fácil en su nueva misión a dicho grupo de mutantes.

Por otra parte, cabe destacar que con el cambio de entintador, el espectacular dibujo de Dale Keown mejora por momentos.

No hay comentarios: