jueves, febrero 27, 2014

100 BALAS NÚM. 02 (DE 10)

GUIÓN: Brian Azzarello 

DIBUJO: Eduardo Risso

Color: Grant Goleash, Patricia Mulvihill


EDICIÓN ORIGINAL: 100 Bullets núms. 11 a 20 USA

ECC / Vértigo


Precio: 19,95 euros

Valoración: 10 sobre 10

Citas: -"El Trust. Muy viejos. Muy poderosos y muy sucios. Llevan por aquí desde siempre" (Branch)

-"¿Por qué enviaste a mi hijo a matarme?" (Curtis)


-"...viejo gángster de mierda...tú...estás realmente jodido" (Loop)

Reseña: Leer "100 balas" supone contemplar desde la barrera el lado más oscuro de la sociedad. El propio autor ha reconocido que su fuente de inspiración se encuentra en la sección de sucesos de la prensa que lee diariamente y el género negro constituye la mejor herramienta literaria para reflejar la miseria y la corrupción de la humanidad. Cada vez que el agente Graves entrega un maletín con una pistola y 100 balas irrastreables conocemos a continuación una turbia historia de personajes lamentables, que actúan falsamente, que cometen crímenes atroces, como la mujer que descubre que su pareja abusaba de su hija y le impulsó a marcharse de casa cayendo en la perdición.

En un caso puntual, este maletín conduce a Loop, un chaval de los bajos fondos, a conocer a su padre que le abandonó de joven, un encuentro que transformará a ambos para siempre y les motivará a actuar como nunca hubieran imaginado. El padre, un matón de una banda, decide realizar un acto en beneficio de su hijo que le condenará en el implacable mundo que le ha tocado sobrevivir. Su hijo se encargará de vengarle.

Además, también se manifiesta en estas historias la lucha entre las élites económicas y políticas en donde el ciudadano de a pie se convierte en un mero peón que es manipulado y utilizado, en este caso entre el Trust y los milicianos. Todas estos maletines forman parte de una estrategia en este conflicto del que el autor sólo nos ofrece atisbos de las implicaciones políticas. Para ello, volvemos a ver a la joven Dizzy que es enviada por Shepherd a París, donde se ha exiliado el sr. Branch tras haber investigado qué hay detrás de toda esta historia de los maletines con armas y munición irrastreables, pruebas irrefutables de la culpabilidad de alguien que le fastidió la vida y una increíble impunidad ante las autoridades. Y en la historia final, se conspira en un parque mientras paralelamente se produce una disputa entre bandas de traficantes.

No hay comentarios: