sábado, febrero 08, 2014

SANDMAN NÚM. 06: FÁBULAS Y REFLEJOS

Guion: Neil Gaiman  

Dibujo: Kent Williams y otros


Color: Daniel Vozzo, Sherilyn Valkenburgh

Portadas: Dave McKean


EDICIÓN ORIGINAL: Fear of Falling (Vertigo Preview núm. 1 USA), Sandman núms. 29 a 31, 38 y 39 USA, Sandman Special núm. 1 USA, y Sandman núms. 40 y 50 USA 

ECC / Vértigo


Precio: 17,95 €

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"¿Los sueños no son nada, hermana? Sin sueños no habría desesperación" (Morfeo)

-"Hay cosas demasiado grandes para verlas y sentimientos demasiado grandes para sentirlos" (Narrador)

-"La gente te hace daño. La gente te abandona. Me quedo aquí" (Orfeo)


-"Un día te enteras de que, por dentro, alguien a quien conoces no tiene más que mocos, carne, babas y huesos. Menstrúa, saliva, defeca y llora. ¿Sabes qué? A veces eso puede matar el romanticismo" (Eva)

Reseña: Para que la lectura resulte más amena y accesible, Neil Gaiman gusta de alternar periodos con historias largas a los que les siguen relatos cortos. El tomo de "Fábulas y reflejos" pertenece a estos últimos, con historias más o menos breves donde el autor británico se revela, de nuevo y literalmente, como un excelente cuentista. Mezcla personajes y momentos históricos y mitología con diversas facetas del mundo onírico que manifiestan cómo moldea éste a aquel. Gaiman consigue despertar la curiosidad y la fascinación en estas historias, donde las tres últimas, a mi parecer, son las más logradas:


+"Miedo a caer": un autor de teatro encuentra en sueños el valor para atreverse a llegar hasta el final en su próxima obra de teatro, salga bien o mal.


+"Termidor": en 1794, en plena revolución sanguinaria del pueblo francés, Morfeo le pide a Lady Constantine que translade la cabeza viviente de Orfeo, hijo del Rey de los Sueños, al templo de Naxos para su seguridad, pero Robespierre y sus seguidores desean impedir que cualquier atisbo de magia y esperanza brillen en la era de la razón absoluta que pretenden imponer al pueblo.


+"Augusto": el emperador romano Cayo César decide hacerse pasar por un mendigo en el mercado durante un día por una revelación que tuvo en un sueño sobre los dioses que le vigilaban. Su acompañante en esta peculiar experiencia será el actor Licio, con el que hablará sobre la relación entre gobernantes y gobernados.


+"Tres septiembres  y un enero": Morfeo, Deseo, Delirio y Desesperación juegan con un hombre caído en desgracia, al borde del suicidio. El rey de los sueños le concederá una ilusión por la que vivir: se autoproclamará emperador de Estados Unidos y vivirá como tal a partir de ese momento en la medida de lo posible.


+"La caza": Vassily, un hombre lobo, se obsesiona con conocer a la delicada hija de un duque cuya fotografía aparece en un broche por la que vivirá toda clase de vicisitudes. Sin embargo, una vez cumplido su deseo, puede que su sueño no resulte tan bonito al hacerse realidad.


+"Lugares blandos": en 1273, Marco Polo se pierde en el desierto de Lop en donde encontrará gente de lo más variopinta, como al escritor Rustichello de Pisa, el Campo del Violín y al propio Morfeo.


+"La canción de Orfeo": la historia más interesante y apasionante del tomo, donde se cuenta cómo quedo reducido sólo a una cabeza el hijo de Morfeo y Calíope. Orfeo perdió a su amada esposa Eurídice el día de su boda y, dispuesto a todo por recuperarla, pedirá favores a los Eternos y viajará al oscuro reino de Hades en su busca.


+"El parlamento de los grajos": Daniel, un bebé concebido en el Reino de los Sueños, se duerme y acaba en la Casa de los Secretos con Caín, Abel, Eva, el cuervo Matthew, Gregory y Goldie, donde contarán historias, como la de las tres mujeres de Adán y la del misterio del cuervo que grazna durante horas ante otros.


+"Ramadán": inspirado en los relatos de "Los cuentos de las 1001 noches", se cuenta la historia de Harún Al Raschid, califa de Baghdad, cuando esta ciudad se encontraba en su máximo esplendor con toda clase de maravillas. Temeroso del seguro declive de esta urbe tan espléndida, el califa hará un pacto con Morfeo para preservarla. El propio Neil Gaiman reconoció en una entrevista que esta es su historia favorita: "Si tuviese que quedarme con una historia favorita, probablemente seria Ramadan. Solo porque considero que en ese número, hicimos algo muy especial. P. Craig Russel es un artista incomparable. Y también, porque mientras se publicaba The Sandman la gente no paraba de decirme que mi obra no era política. Yo insistía en que si tenía un componente político, pero me decían: Míranos, hemos realizado un cómic en el que Margaret Tatcher es una vampiresa que se come niños. Hacemos cómics políticos y Sandman no es político. Y entonces en el año 2003, América invadió Iraq y yo miraba en la última página de Ramadan, cuya historia empezaba a discutirse en los periódicos de todo el mundo. Y pensé bien, diez años después de que se publicase y ahora si dicen que es político".

No hay comentarios: