sábado, febrero 01, 2014

Colección Extra Superhéroes 33. Marvel Knights: Punisher 1 - Bienvenido, Frank


Guion: Garth Ennis 

Dibujo
Steve Dillon



Tinta: James Pamiotti

Color: Chris Sotomayor


Panini Cómics 

Contiene Marvel Knights Punisher 1-12 USA 

Valoración: 7 sobre 10

Citas: "...y córtate el pelo" (Frank Castle)


-"Ocho balas. Diez mierdas" (Frank Castle)

-"Bienvenido a casa, Frank. Dice New York" (Frank Castle)


Reseña: Cuando Garth Ennis llegó a los guiones de Punisher, lo consideré como lo mejor que le había ocurrido a este personaje en toda su historia. En un principio, la moda de los justicieros implacables (Charles Bronson, Harry el Sucio...) ayudó al éxito del Castigador, pero lo malo de las modas es que pasan y su modus operandi habitual se convirtió en aburrido y típico. El guionista irlandés realizará lo mismo que sus predecesores con el personaje: proseguir su sanguinaria venganza contra los criminales, pero combinándolo con su particular humor negro y grotesco que hacer parecer nuevo lo viejo. No me siento orgulloso de reconocer que me parto de risa con las bromas macabras y que sacan a relucir las miserias de la gente, pero Ennis lo logra...otra vez.

Como si se tratase del programa "Mil maneras de morir" y sin despreciar el manido tiroteo, el guionista se mostrará creativo a la hora de que el protagonista liquide a sus enemigos, por lo que podremos verlo lanzando a un objetivo desde lo alto del Empire Building o asfixiando a una persona echándole encima a un enfermo de obesidad mórbida.


A esto hay que añadir el desprecio que siente el autor hacia la simplicidad de los superhéroes con lo que no desaprovechará para ridiculizarlos en cuanto los pueda incluir en sus historias, como observamos en este tomo con Daredevil. Al respecto, Ennis indicará sus razones: "Las relaciones entre colegas son siempre una buena cosa sobre la que escribir pero creo que soy la última persona que deberías dejar cerca de Batman y Robin [RISAS] Sólo hay una broma obvia y terrible que puedas hacer con ellos y yo iría directamente a hacerla, así que mejor mantenerme alejado [tras nuevas risas, adopta un tono más serio]. Creo que Batman, en solitario, es un personaje interesante… yo no leía cómics de superhéroes cuando era pequeño y el primero que recuerdo haber leído es El regreso del caballero oscuro, así que tuve un buen bautismo en los superhéroes en general y en Batman en particular. Pero fue toda una sorpresa para mí, cuando acabé El regreso del caballero oscuro y quise seguir leyendo más cómics de superhéroes y más cómics de Batman, encontrarme con que nada podía compararse en absoluto. Así que nunca podré hacer lo que un fan quiere ver porque no he sido nunca un buen fan de superhéroes".


Punisher ha vuelto a New York. Sin apoyo tecnológico. Sin Microchip. Sin órdenes celestiales. Sin diario de guerra. Sin chorradas. Sólo sus pensamientos, su odio hacia los criminales y su obsesión en matarlos a todos. Para empezar, adopta como objetivo a la familia mafiosa de Ma Gnucci, a cuyos miembros irá ejecutándo uno a uno. La matriarca se verá tan agobiada ante el escaso éxito de sus matones en librarle de esta máquina de matar imparable que contratará a esa bestia soviética y mercenario capaz de hacer llorar como a una niñita al soldado más curtido que se hace llamar "el Ruso". Otros secundarios que conoceremos serán el torpe detective Soap al que encargan la casi imposible captura de Punisher; a Dino, Bumpo y Joan, los peculiares vecinos en la finca donde se oculta Frank Castle. Este tomo recopila los primeros números con los que comenzó Garth Ennis y que inspiraron la película del personaje estrenada en 2004 The Punisher.

No hay comentarios: