jueves, febrero 13, 2014

Joker - Lex Luthor


GUIÓN: Brian Azzarello

DIBUJO: Lee Bermejo

EDICIÓN ORIGINAL: Joker USA, Absolute Luthor/Joker USA (material extra) y Lex Luthor: Man of Steel núms. 1 a 5 USA, Absolute Luthor/Joker USA (material extra

Precio
15,95 € cada uno


ECC / DC Comics

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Te lo digo en serio, porque tengas lo que tengas, yo tengo algo más. Tengo esperanza" (Lex Luthor)

-"¿Y si despierta mañana creyendo que sabe lo que nos conviene?" (Lex Luthor)


-"Entonces me di cuenta de que estaba loco por querer parecerme al Joker..." (Jonny Frost)


Reseña: Azzarello ya tiene un peso considerable dentro del mundo del cómic. Lo ves figurar en portada y muchos nos decimos: "Este va a ser bueno". Si bien dispone de una larga trayectoria en el cómic de todo tipo, este autor se le recuerda más por su magna obra "100 balas", una de las joyas de Vértigo que reeditan continuamente y que le convirtieron en afamado guionista en general y del género negro en particular. Aprovechando el éxito reciente de este guionista, junto a Bermejo, en las precuelas de Watchmen, se reeditan estas obras que reúnen sendas miniseries dedicadas a los villanos más reconocibles y populares de Batman y Superman.

En la miniserie del Joker, el narrador es un matón de poca monta que cae en gracia al villano de la eterna sonrisa y esto le hará sentir parte de un lado en el que nunca se había encontrado, esto es, con el de los ganadores por la sensación abrumadora de poder incontrolable. Inexplicablemente, sueltan del manicomio al Joker y lo primero a lo que se dispone consiste en recuperar su imperio criminal que se ha repartido en su ausencia entre otros maleantes. El brutal Croc y Jonny Frost le acompañarán en esta vendetta, manipulándolos y usándolos como le da la gana hasta que este delincuente comprenda que un psicópata genocida e impredecible resulta tan peligroso como tener un tigre de mascota. Y lo entenderá por las malas. En palabras del guionista: "
Con el Joker no estoy contando la historia desde el mismo punto de vista en que lo hice con Lex. Luthor es un personaje que si se enfoca desde su punto de vista, puede ser creíble; con el Joker no puedes enfocarlo desde su punto de vista, porque pierdes la fuerza del personaje. El Joker es lo que es porque es impredecible. Si estás en su cabeza, el personaje deja de ser impredecible. Así que el punto de visto es el de una persona que acaba de unirse a su banda y quiere ser como él, por lo que es alguien cercano, pero que en realidad no sabe qué significa ser el Joker. Y digamos que al final lo descubre".

En cuanto a la serie de Luthor, el guionista consigue que éste en un principio nos parezca campechano, amable, comprometido, razonable en sus ideas de que Superman resta mérito a los propios logros de la humanidad y sus actividades parecen encaminadas en un bien común para la sociedad: fomenta un edificio que remarca las posibilidades del ingenio y la esperanza de la humanidad, y construye un ente robótico que actuará como la nueva superheroína de Metrópolis. No obstante, Lex Luthor se desenmascará como un megalómano obsesionado con acabar con el Hombre de Acero para lo cual justificará actos de una vileza inconmensurables con los que usará el eufemismo de "sacrificios" para un fin mayor.

No hay comentarios: