viernes, enero 31, 2014

100% MARVEL. DAREDEVIL: EL FIN DE LOS DÍAS

Guión:  Brian Michael Bendis, David Mack

Dibujo: Klaus Janson, Bill Sienkiewicz, Alex Maleev, David Mack

Color: Matt Hollingsworth

Panini Cómics 


Contiene Daredevil: End Of Days 1-8 USA   

Precio 17.95

Valoración: 4 sobre 10

Citas: -"Vete, o te mataré" (Daredevil)

-"No lo entendéis. He intentado todo lo demás" (Daredevil)


-"¿Qué es Mapone?" (Ben Urich)

-"Tengo que deciros, demonios ninja sin alma...que son los momentos como éste..." (Punisher)


Reseña: Esta historia presentaba un extraordinario potencial por su particularidad (el final de un popular superhéroe), por la libertad creativa que supone una historia que no se encuentra enmarcada en la continuidad estricta y por los autores implicados (todos ellos participaron en etapas de éxito anteriores con esta serie). Podría haber sido algo épico e inmejorable, pero los guionistas la pifian con un par de cuestiones fallidas y forzadas en la historia. Ésta empieza con Daredevil combatiendo contra un enemigo habitual y la cosa acaba fatal para el primero. Antes de fallecer, muy inspirados en "Ciudadano Kane" los guionistas, el impertérrito carmesí pronuncia una palabra que sirve para el inicio de una investigación por Ben Urich y, posteriormente, para que el rival que le ha liquidado se suicide. Y aquí ya se nos pone la mosca detrás de la oreja: ¿qué sentido tiene este suicidio? No tiene explicación razonable, de ningún modo se puede deducir esa propensión a quitarse la vida por culpa de esta palabra y su significado que se va desvelando a lo largo del tomo. Además, los guionistas destrozan toda la filosofía que define al diablo guardián de La Cocina del Infierno cuando, poco antes de fallecer, el héroe recurre al asesinato por primera vez contra un adversario del que afirma no haber encontrado otra solución posible. Hasta Punisher, al que, sin querer, Ben Urich ayudará en una fuga de la cárcel, le aplaudirá en esta nueva dirección en su línea de vigilante homicida.

Bendis advierte que no va a ser bonito: "Nuestro cómic es oscuro, violento e impactante para aquellos que solían seguir nuestras etapas en Daredevil. Para aquellos que suelen seguir Daredevil ahora, creo que va a ser doblemente impactante". Por su parte, el dibujante no puede evitar echar flores sobre este tomo: "Queríamos hacer de esto la culminación de toda nuestra pasión por el personaje. Lo que creo que es interesante sobre la historia es que no solo tenemos todo este talento trabajando en la serie, sino que vemos a todo el mundo que ha estado trabajando de alguna forma con Daredevil en los últimos años. Creo que el guión está entre los mejores que he leído nunca. Está increíblemente bien hecho. Creo que Brian y David son simplemente impresionantes. (...) Hay sorpresas visuales, así como también sorpresas en la historia. La idea de mantener al lector enganchado con la historia con esos momentos inesperados tanto visualmente como narrativamente es un añadido real del proyecto. Esta historia es la historia del final real de Daredevil. Me tomo esto como la última historia de Daredevil. La abordo de esa manera y estoy aportando todo lo que puedo".

Tras el impactante fallecimiento televisado de Daredevil, J.Jonah Jamenson encarga al periodista del Daily Bugle Ben Urich, amigo y conocedor de la identidad secreta del superhéroe invidente, que escriba un artículo sobre el difunto. El articulista decide apoyarse en conocer qué significa esa última palabra que pronuncia el Hombre sin Miedo: "Mapone". Para conocer su significado, se entrevistará con héroes, amigos y enemigos relacionados con la carrera del superhéroe. Así, descubrimos que la Viuda Negra falleció recientemente; que muchas de las mujeres con las que se relacionó tienen hijos muy parecidos al pelirrojo abogado; que el Búho se ha convertido en un jefe mafioso; que La Mano se ha constituido como secta religiosa autorizada... Poco a poco, se lanzará luz sobre a qué se refería Matt Murdock con esa misteriosa palabra final y quién es ese Daredevil que se pasea por las azoteas cuando todo el mundo ha visto el cadáver del héroe.

No hay comentarios: