jueves, enero 16, 2014

JLA: TIERRA 2

GUIÓN: Grant Morrison 

DIBUJO: Frank Quitely

Color: Laura Martin, Wildstorm FX

EDICIÓN ORIGINAL: JLA: Earth 2 USA

ECC / DC Comics

Valoración: 8 sobre 10


Precio: 15,95 euros

Citas: -"Ah, y desvía fondos de la división de armamento a...pues a Greenpeace mismo. Y aumenta el sueldo a los empleados un 200% o un 300%" (Lex Luthor)

-"¿Qué quieres, Brainiac? ?¿Amargarme el día?" (Ultraman)


-"Es que me he dado cuenta de algo sobre los que intentan cambiar el mundo. El mundo se da la vuelta y ellos también cambian" (Batman)


Reseña: Todas las civilizaciones han tenido sus dioses, sus mitos, sus admirados seres capaces de prodigios imposibles: los griegos, los dioses olímpicos; los romanos, su panteón; los nórdicos, los dioses asgardianos... Herederos de esta mitología milenaria son los metahumanos que aparecen en los cómics y como máximo paradigma figuran los componentes de la Liga de la Justicia que aparecen en el presente tomo. Grant Morrison coincide en esta apreciación: "La Liga de la Justicia es como el panteón de los dioses griegos. Hermes tiene mucho mas sentido si lo ves como Flash. Wonder Woman significa para mí mucho más que Hera o Afrodita. Me conecto mucho mas rápido con el arquetipo de Zeus en la forma de Superman. Aquaman esPoseidón, por supuesto. Batman es Hades, el dios del inframundo. Gente como Aleister Crowley escribió rituales para invocar a Hermes, porque si te quieres conectar con el espíritu de la magia, tienes que hablar con Hermes. Pero si se trata de magia, yo usaría los personajes de los comics, porque significan mucho más para mí. Porque yo hago magia todo el tiempo, es una parte normal de mi vida. Sé que a la mayoría de la gente le resulta excéntrico e imposible. Así que yo le digo a la gente que si eres verdaderamente escéptico, haz los rituales y pruébate a ti mismo que no funciona. Y te llevarás la sorpresa de tu vida".


El escritor escocés levantó esta serie durante JLA #1 a 41 (DC, 1996-2000) números (excepto 8 entregas que son los números 18-21, 27, 32-33 y 35 realizados por otros autores), con el complicado desafío de encontrar rivales a la altura de estos dioses. Algunas historias brillan más que otras, entre ellas, "Tierra 2", en cuyo éxito sin duda contribuyó el excepcional dibujante al cargo y que los adversarios constituyeran reflejos oscuros de los protagonistas de la Liga de la Justicia.


En una dimensión paralela de antimateria, la Liga de la Justicia se denomina Sindicato del Crimen y no representa ninguna fuerza del bien, sino más bien al contrario, un impulso de corrupción y de maldad que extienden por su mundo, que dominan implacablemente: el Gran Hermano letal de su mundo, Ultraman; la lasciva Superwoman; el oscuro Owlman; el drogadicto Johnny Quick; y el poseído por un alien Power Ring. El único héroe de esta dimensión es su Lex Luthor quien, en un intento desesperado por derrocar a los tiranos superpoderosos, viaja a otra Tierra para pedir auxilio a Superman y compañía. Mientras Aquaman y el Detective Marciano protegen la Tierra, el grueso de la JLA acudirá en su ayuda. Sin embargo, entre ambas dimensiones existe una especie de "balanza cósmica" que reequilibria cualquier descompensación: si alguien de la otra dimensión permanece demasiado tiempo en la dimensión contraria, su otro yo alternativo aparecerá en la dimensión paralela; además de que cualquier acción en otra dimensión distinta de la de origen conllevará resultados contrarios a los que se propongan. Estas anormalidades/desequilibrios interdimensionales beneficiarán a un enemigo oculto que había esperado su momento.

No hay comentarios: