sábado, enero 11, 2014

SANDMAN NÚM. 05: JUEGO A SER TÚ

Guion: Neil Gaiman  

Dibujo: 
Bryan Talbot, Colleen Doran, Shawn McManus, Stan Woch

Color: Daniel Vozzo

Portadas: Dave McKean

EDICIÓN ORIGINAL: 
Sandman núms. 32 a 37 USA 

ECC / Vértigo


Precio: 17,95 €

Valoración: 7 sobre 10

Citas: -"Estamos perdidos. El Cuco ha vencido" (Luz)

-"¿George? Es hora de volver" (Tesalia)

-"Barbie no ha intentado hacerme daño. El Cuco, sí. He venido a buscar al Cuco" (Tesalia)


Reseña: Posiblemente, "Juego a ser tú" constituya una de las historias más aburridas que podamos encontrar en la colección de Sandman. Intenté leerla en anteriores ocasiones y no pude. Esta vez me he forzado en alcanzar el final para conseguir una reseña lo mejor posible. No despierta el interés lo que les ocurre a los personajes y el desenlace tampoco favorece que uno se sienta complacido por haber llegado hasta él. Este tedio en su lectura lo achaco a que la historia se dirige más a un público femenino, con abundante simbología al respecto y protagonizada por referentes del mundo femenino: Bárbara, inspirada en la muñeca Barbie, la mujer perfecta en la sociedad patriarcal, a la que su pareja Ken le ha puesto los cuernos; Tesalia, una bruja adoradora de la Luna que no se doblega ante ningún hombre; la pareja de lesbianas Fox y Hazel; y la travesti Wanda, la mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. No quiero decir con ello que las historias dedicadas a mujeres resulten aburridas, sólo que en este caso conectará mejor con ellas. De hecho, durante el relato se nos avisa de una posible concepción dual de la historia en boca de un personaje: "Los niños y las niñas son diferentes, ¿lo sabías? Los niños tienen fantasías en las que son más rápidos, o más listos, o pueden volar. (...) Las niñas tienen otras fantasías mucho menos enrevesadas. Sus padres no son sus padres. Sus vidas no son sus vidas. Son princesas. Princesas perdidas de reinos lejanos".

Para la construcción de la historia, Gaiman se apoyará en literatura fantástica popular, en especial reconoceremos referencias a "El Señor de los anillos", "Alicia en el País de las Maravillas", o "El maravilloso mago de Oz". El rey de los Sueños aparece poco en la historia, aunque cuando lo hace, se presenta como quasiomnipotente, quien crea y destruye como desea, con emociones humanas al respecto, pero que demuestra que en su reino de los sueños domina por completo. 


Como ahora es un momento tan bueno como cualquier otro para hablar del protagonista, le dedicaré unas letras para conocerlo mejor. En un sesudo artículo en la Zona Negativa, hablan de las influencias en su creación: "En su gestación influyeron de Oliver Sacks a Peter Murphy, pasando por El Fantasma Errante de DC o la novela The Dream Master ". El propio autor que le dio a luz destaca que Sandman representa una llave a cualquier historia que uno desee: "Hice a Sandman tan viejo como el universo porque eso me daba todo el tiempo y el espacio para jugar. E hice de él la encarnación de los sueños y las historias porque eso me daba el marco para contar, virtualmente, cualquier tipo de historia". Su idea era: "Voy a tener a alguien que ha existido desde los albores del tiempo , por lo que me da la totalidad de la historia humana para jugar con las historias". El mismo autor resalta que el secuestro al que se le sometió a Morfeo (y que vimos en el primer tomo) durante décadas le afectó en su carácter, de manera que detectamos un Sandman anterior, más arrogante e insensible a los problemas humanos y uno posterior más cercano a los humanos. Gaiman resalta dicha impasibilidad anterior cuando le preguntan sobre ello: "Ten en cuenta que se trata del Sandman anterior a su encierro, muy poco sensible a los sentimientos de las personas". 

La joven Bárbara que conocimos en La Casa de Muñecas cae en un profundo sueño del que nadie logra despertarla. Sueña que vive aventuras en un reino donde ella es una princesa y viaja con curiosas criaturas con la misión de defender el reino de una temible amenaza a la que conocen como El Cuco. Éste ya ha atacado a otras inquilinas en donde reside Bárbara, de manera que les ha provocado horribles pesadillas, como la que se quedará grabada en el córtex del lector sobre un bebé caníbal que destroza a otro en su cuna. Casualmente, una de las vecinas, Tesalia, es una bruja que se toma muy en serio vengarse del Cuco por haber osado agraviarla. La bruja y otras vecinas se introducirán en el reino onírico de Bárbara para intentar rescatarla y enseñarle una lección a su atacante de los sueños. Por su parte, Morfeo se dispone a cerrar un antiguo pacto y no se tomará a bien las injerencias externas en sus dominios.

No hay comentarios: