jueves, enero 02, 2014

SUPERMAN: HIJO ROJO

GUIÓN: Mark Millar

DIBUJO: 
Dave Johnson, Andrew Robinson, Kilian Plunkett, Walden Wong

Color: Paul Mounts

EDICIÓN ORIGINAL: Superman: Red Son núms. 1 a 3 USA


ECC / DC Comics

Valoración: 9 sobre 10


Precio: 15,5 euros

Citas: -"Yo sólo luchaba por lo que era justo" (Superman)

-"Talante, Superman, talante" (Lex Luthor)


-"A veces me pregunto si Luthor y los americanos no estarán en lo cierto. Quizá interferimos demasiado en la humanidad" (Superman)

Reseña: Mark Millar siente un gran respeto por el llamado primer superhéroe de la historia, pues su típico humor ácido apenas se deja ver cuando escribe historias del Hombre de Acero. Quizá porque empezó a darse a conocer con Superman o porque en este caso trata un tema controvertido para el pueblo norteamericano: traslada un referente de la cultura del mercado libre al extremo opuesto en la izquierda. Los estadounidenses llevan muy metido en el trasero la idea de que el capitalismo es la única válida, votan entre dos tipos de capitalismo (salvaje o muy salvaje) e incluso bloquean comercialmente países con otras ideas políticas no vaya a ser que les funcione. El escritor británico realizará concesiones al respecto: si la democracia  y el capitalismo fallan, se debe a dirigentes incompetentes; en cambio, el comunismo presenta en sus mismas bases fallos graves en cuanto a derechos humanos, su aplicación conlleva una vigilancia estrecha y agobiante del pueblo y la lobotomización de los disidentes.

A pesar de la nula neutralidad del autor y de presentar sus inclinaciones políticas, se trata de una excelente historia original y sorprendente hasta el mismo final. Superman se cría en una granja de Rusia bajo los ideales comunistas de los que se convertirá en máximo defensor en el planeta. Sus poderes le propiciarán una meteórica carrera política que le conducirá a convertirse en el mandamás del partido de Stalin. A partir de entonces, casi todos los países del mundo se adherirán en la Unión Soviética Global, donde desaparecerán el hambre, la enfermedad, el desempleo...todo ello sin conflictos. Superman vigilará al pueblo y cualquier rebelde, como el grupo de los llamados Murciélagos, con Batman a la cabeza, será perseguido y lobotomizado para reinsertarlo en la sociedad.


En el bando contrario, Chile y EE.UU. se resisten en abandonar la democracia y el capitalismo en favor del pacto de Varsovia. Los sucesivos dirigentes nortamericanos, desde Hoover hasta Kennedy, hundirán su país en el hambre, el desempleo y la guerra civil. Superman espera pacientemente que las circunstancias les obliguen a anexionarse a su sistema también. Sin embargo, Lex Luthor, quien ha creado multitud de seres para derrotar, sin éxito hasta el momento, al Hombre de Acero, accede al poder y crea una sociedad perfecta basada en los ideales del libre mercado. El conflicto entre ambos sistemas entronizados por Superman y Luthor se elevará a máximos entonces. El primero impelido por las presiones de Brainiac y el segundo resguardado por un ejército de soldados que usan la tecnología de los Linternas Verdes habrán de poner fin a este enfrentamiento de una vez por todas y demostrar quién prevalece sobre los demás.

No hay comentarios: