jueves, marzo 05, 2015

El planeta de los simios (1968)

Citas: -"No puedo dejar de pensar que en el Universo hay algo mejor que el
hombre" - Taylor
-"Cuanto antes sea exterminado, tanto mejor. Está en juego la supervivencia de los simios" - doctor Zaius

-"Me pregunto si me amas. Si sabes amar" -- Taylor

-"Protegeos contra el hombre, puesto que es la garra del diablo. Es el único entre las criaturas que mata por placer, ambición o avaricia. Sí, matará a su hermana por poseer lo de su hermano.No le dejéis procrear en gran número porque convertirá en desierto vuestras tierras y las suyas. Haced que se retire a la jungla, puesto que es el brazo ejecutor de la muerte " - El legislador de los simios (leyenda)

 Crítica: Esta película es un reconocido clásico de la ciencia ficción y nos muestra la distopía de un mundo en que los humanos casi se han extinguido y los que sobreviven han retrocedido industrial e intelectualmente a lo que actualmente conocemos como sociedad civilizada. En su lugar, una comunidad de simios inteligentes dominan sobre las demás especies, aunque sus líderes reprimen el progreso, temerosos de que les ocurra como a los humanos, y alentan la consideración de los humanos como una amenaza para la supervivencia de los primates parlantes. Unos científicos que han estado viajando por el espacio, vuelven a un planeta muy cambiado, que no reconocen y hostil a lo que representan, de manera que resultan perseguidos y eliminados. Sólo Taylor logrará escapar para descubrir la terrible verdad de este mundo.

Charlton Heston destaca en una entrevista lo complicado que fue convencer a productores para llevar a cabo esta película, buque insignia de otras películas posteriores del género, pues en sus cabezas les parecía un enorme ridículo el tema de personas maquilladas para parecer monos: "Yo estaba alli cuando el productor intento vender la idea por todo Hollywood durante dos anos. Y los de los estudios decian: ¿De que nos estas hablando? Esto parece de Buck Rogers. Monos que hablan? Naves espaciales? Estas de broma?". Por supuesto, eso era mucho antes de La guerra de las galaxias y Star Trek y todo eso. Me satisface pensar que "El planeta de..." abrio el camino. Dick Zanuck --y merece todo el credito por ello-- tenia un buen proyecto. Frank Schaffner y yo lo teniamos decidido, y ambos, evidentemente, estabamos muy cotizados en aquella epoca. Hay un momento en la carrera de un actor o de un director en el que puedes realizar una pelicula simplemente porque tu quieres hacerla. Frank y yo estabamos entonces en ese momento, aunque el no habia hecho aun "Patton", pero si algunas cintas muy buenas, incluyendo "Warlord" ("El senor de la guerra"), que rodamos juntos. Asi que podiamos lograr que nos escucharan, pero no querian saber nada. Parecia una idea tan absurda... Algunos productores creyeron que aquella pelicula no merecia ser llevada al cine".

Algunas cuestiones llaman la atención de este filme del que derivaron secuelas, precuelas e incluso una serie de televisión: que el protagonista resulta mucho más hábil que los simios, lo cual se refleja en las persecuciones y que en posteriores películas se cambió; que el libro en el que se basa la película presentaba diferencias importantes, como que los monos hablaban su propio idioma y que el planeta en realidad no es la Tierra; que una hecatombe nuclear como se insinúa en la historia que acabó con la mayor parte de la humanidad seguramente no permitiría sobrevivir a ningún ser humano.

La amenaza de que la codicia y el miedo de los humanos acabe con el propio ser humano sigue tan vigente como cuando se estreno esta película, como si fuese inherente a nuestra existencia. Magnífica película que invita a reflexionar.


No hay comentarios: